El fortísimo sismo de 8,2 grados en la escala de Richter que azotó el sur de México en los últimos minutos del jueves pasado ya se cobró al menos 95 vidas. A esa cifra se llegó luego de que el gobierno de Oaxaca, uno de los estados afectados, aumentara la cantidad de víctimas. “Tenemos 76 muertos hasta este momento”, anunció el gobernador Alejandro Murat, luego de que el domingo afi rmara que los fallecidos eran 71.

En tanto, autoridades de Chiapas y Tabasco no manifestaron cambios en la cifra de víctimas, por lo que se mantiene en 15 y 4, respectivamente. Además, hay 41 municipios afectados en la región del Istmo de Tehuantepec (región comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz), que suman más de 800.000 damnificados.

En ese sentido, Murat indicó que hay “‘por lo menos” 12.000 viviendas dañadas en Oaxaca, aunque lamentó que se trata de una cifra que “claramente va a subir”. Por otra parte, se refirió a la ayuda que recibe la región y detalló que “hay un seguro que tiene el gobierno federal que nunca se ha utilizado, que (el secretario de Hacienda, José Antonio) Meade, está evaluando cómo usarlo, porque sólo se puede usar cuando superas los 8 grados en la escala de Richter”.

El terremoto de 8,2 grados ya tuvo 1.067 réplicas y fue calificado por el presidente Enrique Peña Nieto como el peor de los “últimos cien años”.