El Merval se hundió un 2,2%, su peor caída en casi dos meses

Ante una previsible, aunque abrupta toma de ganancias, el índice Merval sufrió este martes su peor caída diaria en casi dos meses al ceder un 2,2% a 23.529,22 unidades, luego de alcanzar varios máximos en los últimos días.

El panel líder, que no evidenciaba una baja tan importante como la de este martes desde mediados de julio -cuando llegó a derrumbarse un 2,6% (el último 17 de junio)- fue presionado además por una nueva caída del dólar, la sexta en forma consecutiva, en medio de los altos retornos en pesos que estimulan el desarme de carteras en divisas.

En ese marco, las mayores pérdidas del día las registraron las acciones de Transener (-4,9%); Transportadora de Gas del Norte (-4,4%); y Cresud (-3,5%), en una rueda en la que el número de las acciones bajistas triplicó al de las alcistas. El volumen total se mantuvo casi estable en los $ 440 millones.

«Era previsible este ajuste ya que el mercado estaba en máximos en dólares post Paso. Ahora con la cuenta regresiva de las elecciones de octubre es probable que vuelva la volatilidad, y con ella, nuevas tomas de ganancias», explicó un operador a este medio.

Coincidió con esta óptica el analista de Rava, Eduardo Fernández, quien consideró que «el mercado de renta variable había subido mucho en las últimas semanas, y un descanso era el evento más probable en el corto plazo». Pero además de cara al mediano plazo, «el análisis fundamental nos venía delatando que en los últimos días varios papeles observaban síntomas de agotamiento, y esto en parte, porque los precios de cotización de estas empresas habían alcanzado niveles óptimos de valuación», añadió.

A este escenario, se le sumó otra depreciación del dólar frente al peso en el mercado de cambios local, lo que desembocó sendos retrocesos en los tipos de cambio implícitos (el «contado con liqui» y el dólar Bolsa cayeron hasta $ 17,10). «El nuevo descenso de la moneda estadounidense, no sirvió de contención para las cotizaciones en pesos de las acciones», sostuvo otro operador.

La bolsa porteña marcó su récord intradiario en 24.266,12 unidades el último jueves, aunque previamente había batido varios máximos históricos luego de la buena performance del oficialismo en las primarias de agosto.

Más allá de toma de beneficios de este martes, operadores dijeron que los factores de fondo no cambian y el optimismo financiero persiste ya que la economía doméstica muestra signos de crecimiento y ante las perspectivas alentadoras a favor del oficialismo para las elecciones legislativas de octubre.

«Además, por el positivo clima externo – junto a tasas por el piso -, existe la expectativa de que la corrección tendría ´patas cortas´, dado que los operadores podrían rápidamente aprovechar cualquier debilidad para reforzar sus apuestas tanto hacia las acciones con selectividad, como hacia la renta fija en pesos -carry-trade- y en dólares», remarcó el economista Gustavo Ber.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron con bajas generalizadas, en sintonía con el nuevo ajuste del tipo de cambio mayorista, y otro incremento de la tasa estadounidense a 10 años (pasó del 2,12% al 2,17%).

Así, por ejemplo, el Argentina 2037 perdió un 1,2%; los Discount cedieron hasta 1%; el bono a 100 años descendió un 0,8%; mientras que el Bonar 2024 se contrajo un 0,5%.

Por el contrario, los títulos en pesos que ajustan por CER (inflación) salieron a flote y lograron avances de hasta el 1,3%, como el Discount, luego de que el INDEC diera a conocer que la inflación de agosto se desaceleró levemente al 1,4%, aunque aumentó a 23,1% la acumulada en los últimos 12 meses. A su vez, el Boncer 2021 sumó un 0,7%; y el Par, un 0,6%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP.Morgan, caía unas unidades a 384 puntos básicos. (Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas