Huracán Irma: de a poco los habitantes regresan a los Cayos de la Florida donde la situación es “devastadora”

Huracán Irma: de a poco los habitantes regresan a los Cayos de la Florida donde la situación es “devastadora”

Ya se permitió el acceso a los residentes de Cayo Largo, Tavernier e Islamorada, cerca del continente. Afirman que todas las viviendas de la región fueron afectadas.

La tormenta Irma, que dejó una estela mortal en Cuba y el Caribe, también provocó “devastación” en los Cayos de Florida,donde recién hoy los residentes pudieron comenzar a regresar a sus hogares pero solo a algunas de las islas.

La situación completa en los Cayos era hasta esta mañana un misterio. Allí el huracán golpeó con categoría 4. Las comunicaciones y vías de acceso quedaron cortadas y las autoridades sólo ofrecían vagas estimaciones de impacto. Finalmente, cerca del mediodía llegó el primer reporte de FEMA (la agencia para los destares naturales y emergencias) que estimó que casi la totalidad de las viviendas en los Cayos fueron afectadas.

 

Según el director de FEMA, Brock Long, Irma destruyó un cuarto de las viviendas en los Cayos de Florida.

“Algunas de las estimaciones iniciales son -y esta fue la razón por la que pedimos a la población que evacuara, en gran parte por la creciente marea- que 25% de las viviendas de los Cayos fueron destruidas y 60% han sido dañadas”, dijo Long. “Básicamente, todas las viviendas de los Cayos han sido impactadas de alguna manera“, agregó en conferencia de prensa.

“Es devastador”, había dicho el gobernador de Florida, Rick Scott, tras sobrevolar los Cayos el lunes.

Un portaaviones de la Marina tenía previsto fondear en Cayo Hueso para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Los sistemas de agua potable en los cayos quedaron interrumpidos, el combustible escaseaba y los tres hospitales de la cadena de islas cerraron.

El gobernador describió remolques volteados, embarcaciones varadas en tierra y daños generalizados por inundaciones.

Con todo, a la gente que había huido de Cayo Largo, Tavernier e Islamorada, más cerca del continente, se les permitió regresar esta mañana.

Los habitantes de los cayos que están más al sur tendrán que esperar. Hay un bloqueo en la ruta y no pueden pasar. Es que la ruta hacia el sur fue borrada por el huracán. Y ya se prometió que será reparada en los próximos días.

Laura Keeney, residente en Cayo Hueso, esperaba en un hotel de Miami a que fuera seguro regresar a la cadena de islas y esperaba con ansia más información sobre su edificio de departamentos. El gerente de la propiedad le había dicho que su departamento estaba inundado, pero era difícil conseguir más información por los cortes de electricidad y servicio de celular en la isla.

“Me dijeron que definitivamente hay agua en el departamento de abajo, que es donde vivo”, dijo Keeney, que trabaja como conserje en el hotel Hyatt de Cayo Hueso.

Se espera que el portaaviones de la Marina acerca entre otras cosa agua potable, pero básicamente ayudará en las misiones de búsqueda y rescate. En la región casi no hay combustible, y los tres hospitales están destruidos.

(Fuente: Clarín)



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE