Caso Maldonado: el Gobierno entregará documentación «importante» al juez y esperan datos de un peritaje telefónico

Se espera para las 9 que un funcionario del Ministerio de Seguridad le aporte al juez de la causa documentación de importancia; hoy declaran más testigos.

 

Las próximas horas pueden ser clave para la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado : hoy a las 9 el Gobierno le entregará nueva documentación al juez federal Guido Otranto y, además, mañana la Policía Federal elevará el informe sobre el peritaje telefónico hecho sobre los celulares de los gendarmes.

 

Según informaron fuentes oficiales, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, se presentará en el Juzgado Federal de Esquel para entregar documentación que fue calificada como «importante».

 

 

En las últimas horas, como publicó LA NACIÓN, se supo que por primera vez desde la desaparición de Maldonado, ocurrida el 1 de agosto, un gendarme confesó que en el operativo de aquel día en una protesta mapuche hirió a un manifestante.

 

Se trata del gendarme el gendarme Neri Armando Robledo, el uniformado que reconoció que le dio un piedrazo a uno de los «encapuchados» que cruzaron el río Chubut.

 

Además de esta novedad, se espera mañana que la Policía Federal Argentina (PFA) entregue el informe sobre los peritajes hechos sobre los teléfonos celulares de los gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto pasado en el predio que la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia ocupa en la estancia Leleque. Se especula que el informe aportará datos de importancia para el juez Otranto y la fiscal federal Silvina Ávila, a cargo de la investigación por desaparición forzada.

 

Hoy habrá dos declaraciones testimoniales clave. Asistirán Nicolás Hernández Huala, de 18 años, uno de los cinco hermanos del líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y Andrea Millañanco, su novia. Ambos faltaron ayer a la audiencia. Millañanco fue la encargada de alertar a los organismos de derechos humanos sobre el ingreso de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia y de impartir directrices sobre cómo debían actuar los encapuchados una vez que se ocultaron en la otra vera del río, según fuentes de la investigación. La clave en el testimonio de Millañanco radicará en su precisión sobre el momento en que tomó conocimiento de la ausencia del joven.

 

 

El testimonio de Hernández Huala servirá para contraponerlo con los de otros nueve declarantes que aseguraron haber visto a Maldonado el 1° de agosto pasado. También será útil para indagar sobre lo que pudiera haber observado a un costado de la ruta 40 cuando supuestamente una Ford Ranger de la Gendarmería trasladaba a Maldonado, como declaró el mapuche Matías Santana.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas