Básquet: Los árbitros tienen que mostrar credibilidad y por eso hay capacitación permanente

Hace unos días, estuvo por Posadas el director de la Escuela Argentina de Árbitros de Básquet, Alejandro Amiconi quien junto al director Regional Héctor Wasinger, dictaron una clínica pero además hablaron en exclusiva con Misiones Online sobre nuevas modificaciones en as reglas, el arbitraje actual y el momento del deporte en todas sus facetas.

Wasinger por su parte, como máximo responsable del NEA en cuanto a arbitrajes, consideró que hay buen potencial y a su vez mucha experiencia. Encontrar la combinación entre estas dos partes de los árbitros es lo que se apunta con las clínicas que se dan.

Además de remarcarle las nuevas modificaciones en las reglas, el uso de las tecnologías y todo lo que tiene que ver con la parte técnica, es el trabajo que se busca para el perfeccionamiento permanente del colegiado, ya sea en un certamen de la federación, asociación o torneos nacionales e internacionales.

Amiconi, consideró que el momento de básquet argentino atraviesa un lógico recambio generacional y así como la famosa “Generación Dorada” le dio muchas alegrías a nivel selección y sus clubes, los árbitros al dirigir mejor nivel también van adquiriendo avances en su nivel como árbitro. «Hoy se vive un recambio y generalmente ese período dura más que un momento de éxitos deportivos», consideró.

Respecto a la tecnología y el uso que se da en el básquet y que en otros deportes no es tan común, ambos coincidieron que lo que se busca es la justicia absoluta y que un fallo pueda ser revertido o reafirmado para la tranquilidad de los protagonistas que ven así transparencia y credibilidad en los árbitros. «Por eso hay capacitación permanente y una ventaja que hay en el mundo del básquet, es la integración entre árbitros, jugadores y técnicos a la hora de discutir o plantear acciones del juego. En otros deporte el árbitro no pasa desapercibido y es más mediático», indicó el especialista.

También se habló de algunas modificaciones en las reglas y puntuales que tienen que ver con la búsqueda de fluidez en el juego que se adapte lo mayor posible o se acerque a lo que es NBA. Un punto que remarcó Amiconi fue el famoso “pie cero” que después de octubre será el actual pie de pivot.

Desde el próximo 1 de octubre, la FIBA impondrá nuevas reglas a la hora de cobrar estos fallos: usará las mismas normas que la NBA, intentando generar un escenario común para todo el mundo.

¿Cuál es el cambio? Específicamente apunta a las situaciones donde un jugador recibe el balón e inmediatamente, sin picar la bola, avanza con ella. En inglés, el catch and go o recibir y arrancar. Así lo explicó técnicamente FIBA a través de un comunicado:

«Al moverse y tener un pie en el piso cuando se toma la pelota o se levanta el drible, el próximo pie en tocar el piso es considerado el primer paso y se transformará en el pie pivote».

Esta nueva regla generará ventajas para aquellos jugadores explosivos con su primer paso y a la vez, mayor presión para la agilidad lateral y el posicionamiento de los defensores. Otra modificación notoria es el implemento de dos personas más que pueden ocupar la banca de un equipo y forman parte de los asistentes del cuerpo técnico. Antes eran 19 y el número se lleva a 21.

Con organización conjunta de la Federación Misionera y la Asociación Posadeña de Básquetbol, desde el viernes al domingo se realizó la edición 2017 de la Clínica Regional NEA para árbitros de dicho deporte. Para este año el invitado de lujo fue Alejandro Amiconi, director de la Escuela Argentina de Árbitros de Básquetbol. Hubo parte teórica y práctica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas