12 de septiembre: Día Mundial de la Salud Bucal

12 de septiembre: Día Mundial de la Salud Bucal

 

El primer Día Internacional de la Salud Bucodental se celebró en el Año Internacional de la Salud en 1944, dedicando el Día de la Salud de la OMS a la salud bucodental.

A partir de ese momento se constituyó como un día propio el 12 de septiembre. En este día son realizadas acciones y celebradas diversas conquistas en este medio, además del reconocimiento por el importante trabajo de los odontólogos a favor de sonrisas sanas.

 

¿Cuándo se celebra?

 

El 12 de septiembre se celebra el Día de la Salud Bucodental. En este día los especialistas enseñan la necesidad de una buena higiene bucodental para prevenir un número elevado de enfermedades.

 

Origen

 

El primer Día Internacional de la Salud Bucodental se celebró en el Año Internacional de la Salud en 1944, dedicando el Día de la Salud de la OMS a la salud bucodental. A partir de ese momento se constituyó como un día propio el 12 de septiembre.

 

¿Qué se hace?

 

Este día es muy importante para los especialistas ya que mediante diferentes actos y eventos pueden enseñar a padres y a niños la correcta higiene bucal. Para ello en muchos lugares del mundo se dispone de unas instalaciones en las que se adaptan todas las herramientas y utensilios necesarios que utilizan los especialistas bucodentales en su trabajo.

 

Los niños podrán disfrutar de unas jornadas dirigidas por personas que les enseñarán a cepillarse los dientes ellos solos, así como el método correcto de hacerlo. Sus padres también serán informados de cómo conseguir la buena higiene bucal de sus hijos. Fotografías, vídeos explicativos serán utilizados para las diversas exposiciones que se realicen.

 

Además de la higiene bucal los niños aprenderán cuántos piezas dentales tienen, qué son los dientes de leche, de cuántas dientes consta la boca de una persona adulta distinguiendo los incisivos, colmillos, etc. Mediante diversos juegos aprenderán de una manera rápida y fácil además de divertirse cómo conseguir una limpieza correcta de los dientes.

 

Es muy importante que los niños desde que son pequeños aprendan a cepillarse tres veces al día y lo lleguen a realizar ellos solos sin ser mandados por sus padres. De esta forma cuando lleguen a una edad adulta lo seguirán haciendo y no estarán expuestos a enfermedades que hubieran parecido en el caso de no haberlo realizado.

 

Los especialistas presentes en estas jornadas también realizarán de forma gratuita revisiones bucales al público presente que lo desee. De esta manera expondrán a cada una de las personas revisadas cuál es la situación actual de sus piezas dentales, si existe alguna amenaza o no de caries, o cualquier situación anómala de alguno de los dientes.

 

El objetivo de estas jornadas en el Día de la Salud Bucodental así como de todos los actos realizados en el mismo, ponen de manifiesto la gran importancia de la prevención mediante la correcta higiene bucal. La información es necesaria para que la población se conciencie de la necesidad de la realización de cómo mínimo una revisión anual, una correcta limpieza, etc. los hábitos saludables también favorecen el desarrollo correcto bucal así como la evitación de todo aquello que lo perjudique.

 

¿Qué es la salud bucodental?, nada mejor que acudir a la definición dada por la OMS:

 

“Ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.”

 

Para quien no lo sepa, el dolor orofacial se refiere al dolor en los órganos encargados de las funciones de ingerir la comida y de hablar. Según la definición de la OMS podemos decir que la salud bucodental es la ausencia de enfermedades en la boca y en los dientes. Un concepto quizás un poco anticuado, pues los expertos tienden a considerar la salud, más que como la simple ausencia se enfermedad, como un fenómeno activo de cuidado y prevención.

 

Las principales amenazas para la salud bucodental son la mala higiene bucodental, el tabaquismo, la mala alimentación y el consumo excesivo de alcohol. Las enfermedades bucodentales más habituales son las caries y las periodontitis (enfermedades que afectan a los alrededores del diente, por ejemplo a las encías) Los riesgos pueden reducirse con acciones tan sencillas como evitar el consumo de tabaco y alcohol y no introducir demasiado azúcar en nuestra dieta, aparte de cepillarnos los dientes después de cada comida.

 

Para terminar, algunos datos sobre salud bucodental en el mundo:

 

Entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares en todo el mundo tienen alguna caries.

 

Las enfermedades bucodentales que pueden ocasionar la perdida de algún diente afectan a un 5 – 20 por ciento de la población mundial adulta.

El cáncer bucodental tiene una incidencia de 1-10 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Entre el 5 y el 20 por ciento del gasto sanitario público que se hace en los países del primer mundo se destina a la salud bucodental.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE