Tras el temporal, se espera una semana con lluvias, aunque las tormentas volverían recién a fin de mes

Así lo informó el director general de Alerta Temprana, el ingeniero Daniel Fernández Catá, quien informó que permanecerá un frente de inestabilidad en toda la región norte de la provincia producto de un ciclón extratropical que tiene lugar en el océano Atlántico.

Luego del fuerte temporal padecido anoche en la zona sur, Misiones vivirá una tregua a medias: por el momento, no se pronostican más tormentas fuertes, aunque las precipitaciones continuarán durante la semana. «Estaba instalado un centro de baja presión en todo el norte argentino y la tormenta llegó junto a un frente frío que provocó muchas descargas, lluvias y, sobre todo, fuertes vientos: me estaban comentando que en el aeropuerto de Posadas se midieron ráfagas de hasta 85 km por hora, lo que significó voladuras de techos, caídas de ramas, dificultades en la transmisión de energía y zonas de Posadas sin luz», comentó Daniel Fernández Catá, titular de Alerta Temprana.

«Actualmente permanece un frente de inestabilidad, un frente frío que arranca entre el norte de Paraguay y el estado de Mato Grosso do Sul (Brasil) que abarca la zona de Bernardo de Irigoyen y todo el extremo norte provincial. Este fenómeno está vinculado a un ciclón extratropical que se está dando en el oceáno Atlántico y que esta afectando la costa de Uruguay y Buenos Aires», precisó el ingeniero.

En el resto de la provincia, en tanto, se prevé el comienzo de una semana inestable, con lluvias, pero sin riesgos para la población en general.

Cabe recordar, no obstante, que nuestra provincia se encuentra en plena «temporada de tormentas», por lo que la dirección de Alerta Temprana se mantiene alerta, ya que hacia fines de septiembre y principios de octubre «pueden volver» los fuertes temporales.

«El desvelo del gobernador es que el ciudadano misionero esté informado»

Por otro lado, Fernández Catá se refirió al servicio que ofrece su dirección, que trabaja con «énfasis en la gestión de riesgo y un pronóstico propio que se complementa con información que viene de distintas fuentes, por caso, del servicio meteorológico nacional e imágenes satelitales».

«Apostamos al uso que hoy nos brindan la tecnología y los productos derivados, entonces hoy nos están llegando por las vías de algunos convenios los resultados de modelos globales y regionales que se adaptan muy bien a esta zona», explicó el director. La otra pata de importancia está en la comunicación, ya que sin eso «todo lo demás no serviría».

«El esfuerzo está puesto para aumentar el alcance de nuestro servicio para que esto llegue a todos los misioneros, porque el desvelo del gobernador es justamente que el ciudadano esté informado, sepa qué es lo que puede pasar para que pueda tomar decisiones oportunas y que también sirva para la respuesta de los organismos del Estado que trabajan en la protección civil», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas