Alumnos de escuelas técnicas se forman para montar sus emprendimientos

 

Con el objetivo de desarrollar capacidades para emprender, unos 405 alumnos de Escuelas Técnicas y de Centros de Formación Profesional reciben capacitación sobre emprendedurismo y habilidades blandas. Se trata de una acción que desarrolla la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional y apunta a brindar herramientas para que las ideas se transformen en emprendimientos sustentables en el tiempo.

Las Escuelas Técnicas y los Centros de Formación Profesional han sido cuna de proyectos de “gran impacto social” y de rápida inserción en el mercado. Pero, en la mayoría de los casos, han quedado en esa condición por la falta de habilidad para la gestión de pequeños y medianas empresas (PYME) por parte de sus autores.

 

Frente a ello, los dos programas que se llevan adelante desde la subsecretaría, con la puesta en práctica de la Fundación Junior Achievement (JA) y el financiamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); apuntan a generar capacidades para emprender y conocimiento de “ciencias blandas”.

 

“El sector productivo demanda chicos que conozcan las normas de conducta en las empresas y a eso apuntamos con los cursos”, dijo al respecto el apoderado de JA, Lucas Hadad. Agregó que “hace 45 días hemos comenzado en Posadas con los cursos y tenemos a los jóvenes pensando en sus emprendimientos desde el momento en que surge la idea, su desarrollo y hasta el momento de la comercialización”.

 

La génesis del programa surge como respuesta el interrogante de cómo formar alumnos que puedan utilizar sus conocimientos técnicos para ser ellos los gestores de sus emprendimientos y generadores de fuentes de trabajo. “Buscamos formar personas que se animen a generar cosas y no ser simples operarios de una fábrica o, peor aún, que alguien se adueñe de algo que ellos mismo gestaron”, agregó Hadad.

 

El programa de gestión pyme tiene una duración de tres meses y medio donde se parte de la incertidumbre de la generación de la idea, el proceso para armarla, financiarla, ponerla en marcha, diseñar la identidad visual del producto hasta la etapa de la comercialización: “Los alumnos tienen hasta la experiencia de vender sus productos porque de esa manera conocen cómo llevar adelante ese proceso”.

 

El mismo periodo de tiempo es para el de habilidades blandas, donde los alumnos adquieren conceptos teóricos de normas de la empresa, proactividad, valores, honestidad intelectual, trabajo en equipo, entre otras capacidades.

 

El dictado se lleva adelante en conjunto por especialistas dispuestos por la subsecretaría de Educación y de JA.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas