Nutrición: Riesgos de no lavar correctamente las frutas y verduras

Es sabido que comer frutas y verduras es muy saludable, pero debemos tener ciertos cuidados a la hora de ingerirlas, principalmente en el lavado de las mismas, para evitar contraer algún tipo de intoxicación o infección alimentaria.

Si no lavamos adecuadamente las frutas y verduras podemos enfermarnos porque en la mayoría de las veces pueden contener bacterias o gérmenes, toxinas o, incluso, restos de agroquímicos, que ocasionan enfermedades a nuestro organismo, principalmente en el tubo digestivo.

Una de las enfermedades más comunes relacionadas con el consumo de vegetales mal lavados es la Toxoplasmosis. Se trata de una enfermedad infecciosa, que en general no es grave para la mayoría de la población pero que puede tener graves consecuencias para mujeres embarazadas, niños pequeños, ancianos y personas vulnerables debido a déficits de inmunidad.

Las estadísticas calculan que probablemente la mitad de la población mundial adulta haya padecido toxoplasmosis, pero como sus síntomas son muy leves o prácticamente nulos (salvo en pocos casos en que genera fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios y malestar general, como una gripe) el 80% de esas personas no llegan a enterarse.

Siempre se habla de dicha enfermedad relacionándola con el embarazo, es justamente porque es la etapa en la cual se pueden presentar riesgos más graves, sobre todo cuando la mujer contrae la enfermedad durante el embarazo, existiendo un menor riesgo cuando ya la padeció años anteriores. La enfermedad está causada por un parásito, el Toxoplasma Gondii. Si una mujer embarazada se contagia, el parásito atraviesa la placenta y tiene altas probabilidades de alcanzar el feto. En tal caso, la posibilidad más grave es un aborto natural o la muerte del feto. Si eso no ocurre, también puede derivar en problemas severos, que por lo general se manifiestan cuando el niño tiene meses e incluso años. Algunos de esas posibles consecuencias son: infecciones oculares, pérdida de audición, hidrocefalia, retraso mental, problemas de aprendizaje, entre otros.

Es importante aclarar que, en muchos casos las mujeres que quedan embarazadas ya están inmunizadas contra la enfermedad, puesto que la han padecido en algún momento (sin saberlo) y el cuerpo ha desarrollado defensas para no volver a enfermarse.

Además, existen otros riesgos por comer frutas y verduras sin lavar o mal lavadas, tales como cuadros de diarrea, dolor abdominal, fiebre tifoidea, salmonella, amibiasis, gastroenteritis, entre otros.

¿Qué podemos hacer para prevenir contraer estas enfermedades?

  • Antes de consumir las frutas y verduras lávelas muy bien con abundante agua segura.
  • Es recomendable quitar las primeras hojas, de las verduras, como la lechuga, repollo, etc.
  • Se aconseja lavar las frutas y verduras con cáscara, ya sea pepino, manzana, naranja, zanahoria, calabazas, sandía, uvas, papa, etc.
  • Para las frutas o verduras de cáscara dura se aconseja lavarlas con la ayuda de un cepillo suave.
  • Es importante que usted se lave sus manos antes de manipular los alimentos.
  • Siempre tenga limpias sus tablas y cuchillos, para que no contaminen los alimentos. No utilice NUNCA la misma tabla o utensilios que usó para cortar la carne. Si no dispone de otra tabla, asegúrese de lavarla bien entre un uso y otro.

Es importante destacar la importancia del consumo diario de frutas y verduras para la salud. Pero no dejemos de lado los aspectos relacionados a la higiene de los alimentos: antes, durante y después de la preparación; más aún aquellos que son consumidos crudos.

Lic. Romina Krauss

M.P. n° 147

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas