Análisis semanal: La defensa de los fondos de las provincias suma más gobernadores y la carrera por las bancas ya tiene nombres

En lo que representó un hecho inédito en el país de la eterna dicotomía, gobernadores de todos los colores políticos se pusieron de acuerdo en algo: las pretensiones de una provincia no pueden pasar por encima de los derechos de las demás. Mandatarios de 21 de las 24 jurisdicciones se sumaron esta semana al reclamo iniciado a principios de año por un pequeño grupo de gobernadores, entre ellos el misionero Hugo Passalacqua, en rechazo a la posibilidad de que Buenos Aires incremente sustancialmente el Fondo del Conurbano a expensas de la coparticipación que se distribuye entre todas las jurisdicciones.

Lo que era una hipótesis lejana comenzó a ser una posibilidad concreta –preocupante para muchos- cuando la Corte Suprema aceptó en noviembre pasado tratar el pedido presentado por la administración de Eugenia Vidal para que se declarara inconstitucional el tope establecido hace más de 20 años al Fondo del Conurbano, lo que implicaría una fenomenal transferencia de fondos de todas las demás provincias a Buenos Aires. Tomando en cuenta datos de 2016, la provincia gobernada por Vidal incrementaría sus ingresos en 53 mil millones de pesos, dinero que saldría de las demás jurisdicciones.

El tema fue tratado inquietud en varias reuniones por un grupo de mandatarios provinciales que los medios más afines al Gobierno nacional, en un intento por darle tono partidario al reclamo,  bautizaron como “la liga de gobernadores peronistas” a pesar de que no todos sus integrantes pertenecían a esa fuerza política.

Con el trascurso de los meses el escenario quedó bien definido: por un lado provincia y ciudad de Buenos Aires y el propio presidente Macri, en firme defensa del reclamo de Vidal; en la vereda opuesta las provincias no alineadas con el Gobierno nacional, en férrea protección de su coparticipación; en el medio, guardando prudente silencio, un tercer grupo integrado por los gobernadores del centenario partido.

Ese escenario cambió la semana pasada cuando los mandatarios Ricardo Colombi (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), todos ellos radicales asimilados al Frente Cambiemos, concurrieron a una reunión convocada por sus pares del resto del país y estamparon sus firmas en un documento que expresamente señala que la pretensión bonaerense de eliminar el tope al Fondo del Conurbano “perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios”.

La declaración fue firmada además por los gobernadores peronistas Sergio Uñac (San Juan), Lucia Benigna (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y de fuerzas provinciales como Hugo Passalacqua, Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Miguel Lifschitz (Santa Fe) y los vices peronistas Carlos Ponce (San Luis) y Pablo González (Santa Cruz) y Jorge Neder (Santiago del Estero).

En otro de sus puntos, el documento considera que el tratamiento al pedido de Buenos Aires “debe darse indefectiblemente a través del debate entre Nación, las provincias y el Congreso Nacional”. Además, solicitaron “respetuosamente” a los jueces de la Corte que “no tomen resolución alguna” hasta tanto no sean escuchadas “todas las jurisdicciones” y no se produzca un debate Nación-provincias-Parlamento. Por último, ratificaron su “permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas”.

Los únicos que no concurrieron a la reunión realizada en la Casa de San Juan, en Ciudad de Buenos Aires, fueron –por motivos obvios- la bonaerense María Eugenia Vidal, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, ni representantes de Chubut, sacudida por la desaparición de Santiago Maldonado y que tiene a su gobernador Mario Das Neves con licencia médica.

Durante el encuentro los gobernadores advirtieron que si la Corte fallara a favor de la demanda de Vidal de actualizar el monto del Fondo del Conurbano congelado en 650 millones de pesos en 1995, obtendría 53 mil millones de pesos extra que deberían salir de la coparticipación que se reparte entre las 23 provincias restantes. Para Misiones, por ejemplo, ello implicaría resignar entre 3.000 y 4.000 mil millones.

Una de las ideas propuestas fue discutir el planteo de Vidal en el marco de un replanteo integral del reparto federal de los fondos que recauda la Nación, que incluya no solo la coparticipación sino también los subsidios y transferencias discrecionales como ATN o financiamiento de obras.

Gobernadores como el cordobés Juan Schiaretti reconocieron que Buenos Aires es desfavorecida por la coparticipación pero en los últimos años fue beneficiada con creces a través de otras vías.

Los gobernadores recuerdan que a inicios de 2017 Buenos Aires recibió una inyección de 25 mil millones de pesos y que durante todo 2016 entre subsidios al gas, la electricidad y el transporte, se quedó con 172 mil millones de pesos, casi 9.000 pesos por habitante.

Tras la reunión, el gobernador Passalacqua afirmó que “los misioneros no estamos en contra de que se reclamen derechos pero tampoco vamos a permitir que nos recorten nuestros recursos” y anticipó que “desde Misiones vamos a trabajar como siempre lo hicimos en el marco de la Ley y el respeto de las instituciones con el objetivo de defender lo que nos corresponde”.

El presidente del PRO a escala nacional, el misionero Humberto Schiavoni, se manifestó en líneas similares a las planteadas por Passalacqua y prometió que antes de su actual mandato, Macri impulsaría una reforma integral de la Ley de Coparticipación, lo que vendría a dar una respuesta definitiva a la eterna disputa por el reparto de los fondos.

La competencia por las bancas provinciales ya tiene nombres

El Tribunal Electoral dio a conocer las listas habilitadas para participar en las elecciones de diputados provinciales que se realizarán el próximo 22 de octubre.

El Frente Renovador, que ganó por buen margen las PASO en Misiones presentó al subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino a la cabeza de su lista. Cesino es doctor en medicina y funcionario de carrera con más de una década de trabajo en la órbita del ministerio de Salud de la Provincia.

Ganó visibilidad pública gracias a su tarea al frente de la Red de Traslados, unidad que coordina el servicio provincial de ambulancias, en esa área se ganó la reputación de funcionario eficiente y de perfil bajo que llevó a la conducción renovadora a elegirlo como mascarón de proa de la lista de diputados provinciales.

Desde el partido gobernante entienden que Cesino encarna fielmente el concepto de refresh que intentan impulsar, dado que se trata de una figura nueva en tanto nunca había competido como candidato a ningún cargo electivo ni tiene el perfil de una figura clásica de la política, pero sí tiene una experiencia comprobada en la función pública y demostró ser operativo y comprometido. “No hay que confundir oxigenación con improvisación”, advierten desde esa fuerza.

El segundo lugar de la lista lo ocupa Natalia Rodríguez, farmacéutica, dirigente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones desde 2002 y de la Federación Nacional de esa actividad desde 2007. Fue una de las impulsoras de la ley provincial de regulación de la actividad junto al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Dirigente de reconocida trayectoria en el ámbito profesional pero sin una historia propia en política partidaria, su postulación en tan encumbrado lugar de la lista es otra muestra de la decisión de la conducción renovadora de aportar ideas nuevas a la escena política provincial.

El intendente de Montecarlo, César “Chun” Barreto ocupará el tercer puesto en la nómina renovadora. Barreto se desempeña como intendente desde hace una década, tiempo en el que supo gestionar obras de infraestructura importantes para esa ciudad y se destacó por respaldar reclamos sociales de trabajadores y pequeños productores se sectores como la yerba mate y la forestoindustria. En conjunto con sindicatos, logró elevar sustancialmente el porcentaje de tareferos en blanco. Además se las ingenió para que Montecarlo fuera sede del mundial de Futsal que se realizará en 2019.

Como cuarto candidato a diputado provincial renovador aparece Rafael Pereyra Pigerl, presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) desde principios del año pasado. Se trata de un abogado de extensa trayectoria que fue reconocido recientemente por el Colegio de Abogados de Misiones, junto a otros de sus colegas, por haber actuado como querellante durante la última dictadura cívico militar. Desde su puesto en la CELO lleva adelante la difícil misión de enderezar los números de una entidad que arrastra un pasivo abultado.

Orlando Revinski, subsecretario de Asuntos Municipales y ex intendente de Gobernador Roca, será el quinto. Desde la renovación destacan el trabajo de Revinski al frente del área que se ocupa de la relación entre el Gobierno provincial y los municipios, que tiene el delicado trabajo de recibir los reclamos de todos los intendentes y allanar el camino para que sean resueltos.

El sexto lugar de la lista corresponde a Rossana Franco, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, funcionaria que orientó su gestión a la prevención y combate contra la violencia de género. Está al frente de la línea 137 que atiende entre 25 y 30 casos semanales de violencia de género y brinda capacitaciones referidas a esa temática en toda la provincia. Fue una de las impulsoras del pago de subsidios para víctimas de delitos contra la integridad sexual.

El puesto siete lo ocupa el jefe comunal de la pequeña localidad de Santa María, Mario Ruhmling, cuyos logros de gestión incluyen la consolidación de las reducciones de esa localidad como atractivo turístico y la realización de obras viales como el acceso asfaltado al pueblo. Productores de la zona le reconocen a Ruhmling el mérito de haber mantenido en buenas condiciones la red de caminos terrados, aun cuando el clima no acompañaba.

Roque Gervasoni, dirigente sindical de Luz y Fuerza opositor al secretario general de ese gremio, Héctor “Cachilo” Rodríguez, ocupar el octavo lugar de la lista.

La subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mariela Aguirre, tiene el noveno lugar. Se trata de una profesional que es referente de la lucha contra las adicciones en la región. Su candidatura fue planteada desde el Frente Renovador como un premio por haber revitalizado el área que ocupa y como una apuesta a incorporar con mayor firmeza la temática de la prevención de las adicciones, especialmente a las drogas, en la agenda legislativa.

El décimo lugar lo ocupa el actual director de Radio Provincia, ex subsecretario de Cultura, escritor, profesor de historia y reconocido defensor de la cultura misionera, Isaac Sevi.

Completan la lista: en el décimo lugar Laura Duarte, exconcejal de Posadas; en el undécimo la dirigente sanpedrina Marta Bregañolo; seguida por Martín Burgos, Sebastian Oriozabala, Jorge Otero, Mirta Amarilla, Bernard Jurgen,  Karen Fiege y Ricardo Mercadal.

Las listas de Cambiemos, el PAyS, Unión Popular y Avancemos

La segunda fuerza política de la provincia, el Frente Cambiemos encabeza su lista a diputados provinciales con Ariel “Pepe” Pianesi, concejal posadeño, presidente nacional de la Juventud radical y uno de los dirigentes que impulsó con mayor fuerza en Misiones la renovación del centenario partido en tiempos en los que la persistencia de históricos dirigentes impedía el surgimiento de caras nuevas en esa fuerza.

Haciendo honor a la alianza PRO-UCR, el segundo lugar lo ocupa Miguel Ángel “Tati” López Vedoya, tal vez el misionero con más historia dentro del macrismo. Acompañó al actual presidente desde que su partido Compromiso Para el Cambio era una fuerza de alcance municipal en Buenos Aires y colaboró con su expansión: fue responsable del armado desde cero del mencionado partido en Misiones y participó de la misma tarea en Corrientes. Actualmente es el titular del Centro de Referencia Misiones del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El tercer lugar lo ocupa una representante de otra pata de Cambiemos en Misiones, el partido Libertad, Valores y Cambio. Se trata de Liliana Rodríguez, una de las personas más ligadas políticamente al eldoradense Alex Ziegler.

El cuarto lugar está reservado para el diputado radical proveniente de Eldorado, Gustavo González; seguido por Roberto Rocholl, dirigente del PRO de Oberá; Ana Minder, docente y dirigente radical; Javier Mela, representante del mismo partido y Fernando Mudry, dirigente del PRO de Eldorado.

La lista del Partido Agrario y Social (PAyS), que consolidó como tercera fuerza en Misiones en las PASO, está encabezada por el expresidente del Colegio de Abogados, Isaac Lenguaza. Es la segunda vez que Lenguaza encabeza una lista a diputados provinciales del PAyS, la primera fue en 2011, oportunidad en la que no alcanzó la cantidad de votos suficiente para acceder a una banca. Seis años después y gracias al crecimiento que tuvo el partido encabezado por Cacho Bárbaro, todo indica que ahora sí accedería a ese cargo.

Fiel al carácter rural del PAyS, el segundo lugar de la lista le corresponderá al presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros de Misiones (Actim), Carlos “Cali” Goring. Lo siguen Giuliana Perini, Jorge Paez, Crinstina Ryndycz y Salvador María Torres, entre otros.

En Unión Popular finalmente Ramón Puerta logró imponer al primer candidato de la nómina a diputados provinciales y reservó ese espacio para José Domingo Fabio, quien ya fuera legislador provincial y ministro del Agro durante la gobernación de Puerta.

Hugo Bellot, el candidato impulsado por presidente del partido, Claudio “Beto” Roa, quedó relegado al segundo lugar, con pocas chances de acceder a una banca. Miguel Rodríguez, Néstor Arrieta, Carmen Vogel y Héctor Schuller, siguen en la lista.

Como había sido anunciado, el Frente Avancemos presenta al radical disidente Hugo Escalada como primer candidato, quien deberá enfrentar una dura tarea para sumar los votos necesarios para hacerse de una banca, tomando en cuenta que los votos obtenidos por esa fuerza en las PASO no alcanzan para ganar un escaño en la Legislatura. Lo siguen Carina Suarez, Fernando Fernández, María Viana y Abel Morinigo.

Más salud para la zona Centro

Se inauguró esta semana una nueva etapa del Hospital Samic de Oberá, que desde el sábado pasado funciona a plena capacidad. Se trata de una obra que inició en la gestión de Maurice Closs y continúo en la de Passalacqua, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Provincial de la Salud.

Se espera que el nuevo hospital atienda a más de un tercio de la población de Misiones que habita la zona Centro, lo que por un lado brindaría una solución a una necesidad concreta de buna parte de los misioneros y por otra parte, ayudaría a descomprimir al hospital de Posadas.

La apertura del nuevo centro de atención consolida a la salud pública como uno de los pilares de la gestión del Gobierno provincial. El hospital de Oberá estaba contemplado en la ley del parque de la salud, que se replicó en Oberá y ahora va camino a Eldorado, con la coordinación del vicegobernador Oscar Herrera, el ministro de Salud Walter Villalba y el subsecretario de Atención Primaria Martín Cesino.

Mejora para la justicia

La Legislatura sancionó en su sesión del jueves una ley que regula los honorarios profesionales de abogados y procuradores de Misiones. Se trata de un proyecto del presidente de la Cámara, Carlos Rovira que contó con el apoyo del Colegio de Abogados de la provincia y que forma parte del mejoramiento que viene impulsando la Provincia en las condiciones en las que se imparte justicia.

La ley da respuesta a un reclamo de varias décadas de los abogados. Rovira explicó que, “en la contratación de servicios profesionales los letrados carecían de pautas generales y mínimas para acordar con su cliente honorarios razonables y equitativos” por ello, el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, en el año 2012 dictó dos resoluciones que contemplan los honorarios mínimos sugeridos; y la finalidad de este proyecto de ley es  brindar “status jurídico-legal a los supuestos contenidos en las resoluciones aludidas, y respetar el rol del abogado como auxiliar de la Justicia”.

Expresó también que se busca “adaptar a tiempos actuales supuestos previstos en la Ley XII – N° 4 que han quedado totalmente desactualizados por el mero transcurso del tiempo; de modo tal, que la estructura de la Ley de Aranceles vigente, reciba las modificaciones propuestas que actualizan los viejos modelos e incorporan aquellos nuevos no previstos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas