La cadena foresto-industrial del país demanda priorizar políticas integrales para recuperar y sostener la competitividad

 

La Sociedad Rural Argentina (SRA) concentró este miércoles en la ciudad de Posadas a referentes y representantes del sector privado de la cadena foresto-industrial de las principales regiones del país para proponer trabajar en conjunto en una mesa de consenso nacional. Con la premisa de delinear las prioridades de la agenda sectorial y plasmar en un documento las políticas necesarias de corto y mediano plazo para ser elevadas en forma directa al presidente de la Nación, Mauricio Macri, el encuentro fue encabezado por el presidente de la entidad rural, Luis Miguel Etchevehere, quién también dialogó al respecto en una entrevista exclusiva con Misiones Online donde planteó que su “misión” es lograr trabajar en las 10 prioridades que hacen a la competitividad y desarrollo del sector foresto-industrial. (Ver noticia relacionada)

En ese marco, se debatieron problemáticas sobre Plantaciones Forestales y la Ley 25.080 vigente (necesitad de ampliación del presupuesto 2017 y plantear elevar el presupuesto anual 2018 a 350 millones de pesos), avanzar en el Proyecto de Ley de prórroga y modificación de la normativa al 2019 ; analizar el escenario de inversiones en plantas de celulosa y papel; mejorar condiciones para promover inversiones en la construcción con madera (se destacó la creación de la Mesa Nacional de Construcción con Madera); Inversiones en Energías Renovables; Estrategia de comunicación; Bosques Nativos; Ley de Tierras, Cambio Climático; Sustentabilidad y Certificación forestal; Recursos Humanos (capacitación y formación); y Competitividad (política fiscal local, provincial y nacional, logística, puertos e inversiones en infraestructura, etcétera), entre otros temas.

La reunión resultó “muy positiva” para los asistentes, pero generó gran repercusión en el ámbito sectorial a nivel local y nacional, entre algunos de los actores que no fueron convocados y -ante la noticia- se mostraron “reacios” a la idea de que sea el sector de la “carne” el que los represente o, también, estuvieron los que se mostraron desconfiados ante una iniciativa “que solo pretende solucionar los problemas de las grandes empresas”, expresaron ante la consulta. Tampoco faltaron las especulaciones políticas ante el paso vertiginoso del dirigente de la SRA por la provincia, que por el escaso tiempo no incluyó otro tema “oficial” en su visita más allá de las tres horas que llevó el debate de la mesa de la cadena foresto-industrial que se realizó en la sede de la Apicofom (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes), en la ciudad capital misionera.

Sin embargo, la crisis que enfrenta la actividad aún no tiene salida de recuperación y necesitan de todos los «aliados» posibles para llegar a los espacios de toma de decisión política para revertir el escenario de estancamiento que enfrentan, mejorar el clima de negocios y finalmente empezar a desarrollar este sector estratégico para las economías regionales y su tan mencionado «potencial» para la generación de empleo, exportaciones, inversiones y sostenibilidad ambiental.

Por el sector, la coordinadora de la reunión con la SRA fue Claudia Peirano, directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), quien se refirió al encuentro en una entrevista con ArgentinaForestal.com

 

 

¿Por qué se eligió a Misiones para realizar esta reunión nacional con la SRA?

Se eligió la ciudad de Posadas por estar en el centro de las cuencas foresto-industriales más importantes del país. Es un reconocimiento a la importancia del territorio en las políticas.

 

¿Cómo fue que surgió esta representación para  la cadena foresto-industrial desde la Sociedad Rural con la propuesta de trabajar en una mesa conjunta? ¿Y cuál fue el rol de AFoA en este acercamiento?  

La Sociedad Rural Argentina conformó una Mesa de Carne para tratar la problemática sectorial que considero fue una metodología muy positiva para identificar la agenda prioritaria de este sector. El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, participó en tres de las reuniones, realizando un seguimiento personal de los avances de las medidas priorizadas. Desde la Comisión Forestal que funciona en la SRA entendieron que esta excelente experiencia podría ser replicada en el sector foresto-industrial, dado el potencial de crecimiento regional que puede generar. AFoA participa regularmente de las reuniones de esta Comisión Forestal y colaboramos en resolver  temas de la agenda de la actividad productiva en forma conjunta. Siendo la AFoA una asociación más representativa y especializada en el área forestal, como tal, se hace un seguimiento de todos los temas relevantes al sector.

Desde la Asociación se entiende que los temas de políticas públicas requieren un abordaje responsable y que la articulación entre los referentes privados, y entre los privados y el sector público, es una manera efectiva de lograr resultados. Por ello, la expectativa de esta Mesa es muy positiva. Son varios los temas en agenda que requieren de atención tanto de corto como de mediano plazo.

 

¿Qué modalidad de trabajo propone la Mesa de SRA y qué opinan de la propuesta de ser el «canal» de representación directa ante el Presidente Macri?

Este encuentro lo organizó la Comisión Forestal de la Sociedad Rural, la que tuvo la preocupación de invitar a representantes de asociaciones sectoriales en las principales cuencas forestales del país de manera de lograr en la primera reunión consensos sólidos y representativos.

El Dr. Etchevehere indicó que el objetivo de la Mesa es identificar los 10 puntos prioritarios que hacen a la competitividad y desarrollo del sector foresto-industrial, para poder contrastarlo con las posibilidades de aporte en empleo, inversión y exportaciones que el sector foresto-industrial puede brindar al país.

 

¿Y en qué se diferenciaría de las Mesas Nacionales ya conformadas donde se plantearon, diagnosticaron y debatieron estos mismos temas para la “cadena foresto-industrial” de la Argentina en ámbitos públicos?

Entendemos que este espacio es netamente del sector productor e industrial. No se superpone, sino que complementa otros que se destacaron durante la reunión como muy positivos, tal como el Probiomasa (Ministerio de Agroindustria de la Nación), la Mesa Nacional en Construcción con Madera que se está institucionalizando en el Gobierno Nacional, la Mesa de Bioeconomía, la Mesa de Cambio Climático y las mesas forestales en las provincias. Estos espacios son fundamentales para la articulación público-privada. Entendemos que la Mesa de la Cadena Foresto-Industrial propuesta por la SRA contribuye a consensuar en el sector privado las prioridades sectoriales.

Desde la AFoA se llevó a la Mesa un punteo específico de temas que fueron presentados y analizados durante la reunión, ampliamente comentado por los participantes. (Ver noticia relacionada)

 

Tras la reunión, se generó gran expectativa, pero a su vez trascendieron varias opiniones o percepciones de que se trataría de un espacio que solo «representará» el interés de los grandes productores. ¿Cuáles fueron los puntos que plantearon en la Mesa como necesarios de atender por el país para las grandes empresas y cuáles para las PyMEs? 

Creo que hacer una distinción de intereses entre PyMES y grandes no colabora en atender el desarrollo del sector. Las características de nuestro sector es que, para su crecimiento integral, requiere inversiones capital intensiva (como son las empresas de tableros, celulosa y papel) con aquellas que manejan madera sólida (aserraderos y remanufacturas). Ahora en la cadena se agregan nuevos actores, como los vinculados a bioenergía (pellets, chips) y construcción con madera. La expansión de la superficie forestal requiere promover la foresto-ganadería y los sistemas agroforestales. El cluster foresto-industrial es diverso.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, identifican problemas de competitividad que no les permite invertir y/o exportar: la presión impositiva tanto municipal como provincial y nacional, los costos de transporte y logística, la necesidad de incorporar tecnología para mejorar productos y procesos,  el costo del financiamiento, etcétera. Igualmente, hay consenso sobre la necesidad de prorrogar y modificar la Ley 25.080 y contar con un presupuesto de ejecución de la Ley acorde a los expedientes que se deben abonar. Se planteó el importante problema de la informalidad, esto sí, ya que es un tema con mayor incidencia en pequeñas empresas, manifestando la necesidad de marcos laborales e impositivos que permitan y promuevan la formalidad.

 

¿Cuál fue su conclusión del encuentro con la SRA y cómo continuará la agenda de trabajo? 

Creemos que el encuentro fue muy positivo. Quedamos en complementar la agenda de temas con objetivos de crecimiento en plantaciones, inversiones, exportaciones, empleo, etcétera, que será presentado en una próxima reunión de reunión de trabajo.

Leer más:

Las 10 prioridades en políticas de promoción de la forestación y la industria maderera que se trabajarán en la mesa sectorial de la Sociedad Rural Argentina

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas