El Huracán Irma llegó a Miami y el sur de Florida espera lo peor

«Tiene un poder mortífero», anticipó el gobernador local. Pasó por Cuba en categoría 3 y creen que tomará más fuerza en las costas de Estados Unidos.

El epicentro del huracán Irma dejó atrás la costa de Cuba e ingresó al Estrecho de Florida, donde el agua cálida de casi 32 grados centígrados (90 grados Fahrenheit) le permitirá intensificarse y llegar a Estados Unidos con un poder letal.

La fuerza del ciclón había descendido a la de una tormenta categoría 3 con vientos de 201 kilómetros por hora (125 millas por hora), pero Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes, dijo que ya está dando indicios a elevada altitud de recuperar su enorme fuerza previa y organizarse mejor.

Y como esta tormenta tiene un diámetro superior a los 563 kilómetros (350 millas), el área de Miami no queda fuera de su furia simplemente porque el vórtice de Irma esté inclinándose hacia el oeste.

De hecho, en Miami rige el toque de queda y las fuerzas de seguridad tienen orden de detener a todo aquel que circule por la calle.

Más de 75.000 personas se han desplazado a refugios en Florida para escapar de los vientos y marejadas potencialmente letales del huracán Irma.

Más de 400 centros están abiertos, en su mayoría en escuelas, iglesias y centros comunitarios, indicó el estado el sábado.

Se produjo una escena caótica afuera de una arena de las ligas menores de hockey en el suroeste de Florida, donde miles de personas hicieron una larga fila. Algunas aguardaron más de cinco horas porque sólo había dos puertas abiertas.

Cuando la lluvia comenzó a caer intensamente, se abrieron más puertas y la Arena Germain de 8.400 asientos se llenó rápidamente.

Se le pidió a más de 6 millones de personas que evacúen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas