Con la presencia de Ramón Ayala, el compositor misionero Iván Elizaincín presentó su Obra Sinfónica Misionera

La pieza, compuesta por el joven músico para la tesis de su licenciatura en Artes Musicales, fue interpretada por la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento en el Teatro Lírico. Antes, el «Mensú» cantó algunas de sus canciones en compañía del guitarrista y del percusionista «Cacho» Bernal.

El Teatro Lírico del Parque del Conocimiento fue escenario de una noche teñida de tierra colorada y ritmos misioneros, con la presentación de la Obra Sinfónica Misionera del joven compositor Iván Elizaincín, quien estuvo acompañado ni más ni menos que por el autor musical más grande de nuestra provincia: Ramón Ayala.

La cita arrancó con una breve charla entre ambos en la que ensayaron sobre lo que significa ser misionero y las bases de la (todavía joven) identidad musical de nuestra provincia, con anclaje en el gualambao, el género musical ideado por el «Mensú» como amalgama de la mixtura de ritmos que confluyen en nuestra región.

Luego se sumó al escenario el reconocido percusionista «Cacho» Bernal, con quien interpretaron dos himnos del cancionero popular misionero: «Canto al río Uruguay» y «Canción del Iguazú».

En la antesala a la sinfonía, un conjunto de cuerdas conformado por Diego Salazar Henning (violín), Andrés Salazar Henning (violín), Juan Fernando Aquino (viola) y Uriel Fontana (violoncello) interpretó una versión de «Bailando el gualambao» con arreglos del propio Elizaincín (quien es discípulo y guitarrista de Ayala en sus presentaciones).

Sin más demoras, llegó el momento del ingreso de la Orquesta de Cámara del Parque, que bajo la batuta del director Matías Raúl Almirón interpretó por primera vez en la tierra colorada la Obra Sinfónica Misionera.

La pieza, una novedosa fusión entre la música de cámara y los ritmos misioneros, consta de tres movimientos:

I. Saltos del Moconá (Galopa)
II. Madre Ara (Gualambao)
III. Arrebol del Yaboty (Galopa urbana)

Luego de la presentación, tanto Elizaincín como el «Mensú» se quedaron largamente charlando con los asistentes, entre felicitaciones, saludos y ganas de escuchar mucho más de la dupla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas