Gloria Llamosas: “La Renovación se mantiene en el poder porque desde la oposición no se pudo mostrar a la sociedad una alternativa seria de cambio”

La referente y  fidedigna militante de la UCR, Gloria Llamosas acompaña a Pablo Velázquez en la lista del sublema “Sí, se puede”, en Posadas. En una entrevista con Misiones Online hizo un análisis del escenario político provincial. Cuestionó los años de gobierno que lleva la Renovación en Misiones, sin embargo reconoció que desde la oposición no se mostró una alternativa seria. Cree que “hay una ola de cambio” y que ésta llegará también a Misiones.

Gloria Llamosas, una verdadera referente del radicalismo misionero, con más de 20 años de militancia. Ocupó el cargo de concejal de Posadas de 1991 a 1993 y de 1993 a 1997. Fue diputada provincial de 1997 a 2001. Candidata a Senadora en el 2001. Candidata a Vicegobernadora en el 2003, y a Intendente de Posadas en 1995 y 1999. Convencional Constituyente de Posadas del 2009 al 2010.

Con la militancia que aflora de la sangre, ahora decidió acompañar al radical Pablo Velázquez en la lista de concejales por el sublema “Sí, se puede”, aunque está entre los últimos lugares, su nombre resuena, y principalmente entre los radicales de Posadas, ciudad que no olvida que su padre, “Tulo” Llamosas, fue el primer intendente de la Democracia  en 1983.

¿Qué la llevo a integrar esta lista?

Creo que son momentos en que todos tenemos que aportar un granito de arena. Si bien yo creo que ya por la edad  me he llamado a cuarteles de invierno desde hace varios años, pienso que vale la pena acompañar a Pablo, a mi amiga Claudia de la que se su compromiso con la comunidad y de las ganas que tienen de de cambiar, de lograr mejoras en esta ciudad de Posadas. Por eso este manifesté mi acompañamiento integrando la lista como suplente, sin expectativas, pero demostrando que uno comparte el proyecto.

¿Qué cree que debería cambiar, en este cambio que usted considera debe haber?

Yo creo que hay que cambiar muchísimas cosas que se ha iniciado de ese proceso de cambio en nuestro país.  Hace falta que lo iniciamos y que lo llevemos a cabo en la provincia de Misiones,  en la ciudad de Posadas, que recuperemos los valores republicanos entre los cuales es fundamental la alternancia en el poder. El poder ejercido durante muchos años no permite aire nuevo, no permite refrescar y por eso es que creo que los posadeños y los misioneros también tenemos que llegara a ese cambio, a recuperar la posibilidad de disentir, a recuperar todos los valores de austeridad y de transparencia en el ejercicio de la función pública, cosa que está demasiado de virtual desgastada, sobre todo en nuestra provincia en nuestro país y en la ciudad de Posadas.

¿Por qué cree que el posadeño y otros centros urbanos votaron diferente en Misiones?

La verdad que no podría arriesgar, pero creo que el nivel de información de los que vivimos en las ciudades más grandes es siempre mayor. Las posibilidades que tenemos de acceso a la información y al conocimiento y a saber  Ver bien lo que está pasando,  eso es lo que se ha manifestado.  No solamente Posadas,  Oberá, Puerto rico y algunos otros municipios en que tampoco ganó la Renovación que está en el poder desde hace 14 años.

 

¿Cuál cree que es la razón de que se  mantengan en el poder?

Porque se han movido con una buena estrategia, eso hay que reconocerlo.  Pero por sobre todo porque tampoco desde la oposición se pudo mostrar a la sociedad una alternativa seria de cambio. Alguien dijo que la mujer golpeada se va de al lado del golpeador solamente cuando encuentra a donde ir, y evidentemente yo creo que en años anteriores, los que no comulgamos con el oficialismo, no le hemos sabido ofrecer a la gente esa alternativa que está buscando,,  pero ahora sí.

¿Cómo ve el rol del radicalismo en todo este escenario que usted escribe?

Nosotros hemos tenido idas y vueltas, hemos mejorado en determinado momento, después a lo mejor por errores cometidos, por infiltrados dentro del propio partido hemos zigzagueado en  nuestro accionar,  pero creo que se ha corrigiendo esas falencias y  estoy segura  que en el 2019 vamos a ser la real alternativa para los misioneros para que se produzca la alternancia tan necesaria y fundamental para que funcione como corresponde el sistema republicano de gobierno.

¿Cómo  ve usted el gobierno  de Posadas y los últimos intendentes que fueron pasando por la ciudad?

Lamentablemente  la ciudad de Posadas está con demasiados baches, muy sucia. Ahora están apurados trabajando en algunos barrios,  eso demuestra que la inoperancia en el municipio. Creo que hay que no es de ahora, viene desde hace muchos años. Hay dos Posadas, la  de la costanera y de las grandes obras que bienvenidas sean y otra Posadas en el resto de la ciudad, que en mi opinión está muy abandonada,  pero reitero no es sólo esta gestión municipal. Los ocho años de la gestión anterior fueron absolutamente nefastos para Posadas y se va acumulando la inoperancia.  Para que nos demos cuenta hasta qué punto estamos atrasados, mi padre cuando fue intendente del 83 al 87 tenía proyectada la repavimentación de las cuatro avenidas y un nuevo cementerio, 30 años pasaron y ninguna de las dos cosas se hicieron. Parcialmente se repavimentaron algunas calles del microcentro

 

¿Cómo ve el escenario político inmediato?

Creo que se está transitando el camino correcto, con muchos errores y tomo las palabras de la de la diputada Carrió  que para mí simboliza perfectamente lo que está pasando: también nosotros estamos aprendiendo a ser republicanos, demasiada cantidad de años en que la república fue minimizada, fue desvalorizada sin entender que la república significa iguales derechos para todos y cada uno de nosotros con iguales oportunidades. Ésto fue minimizado durante tantos años que también nosotros hemos naturalizado algunas conductas o algún accionar que no se condice con la república, así que creo que se está transitando por el camino adecuado, por supuesto con muchos errores, cosa que por lo menos hay la humildad de reconocer, la humildad escuchar y en un espacio como Cambiemos donde convergen varias fuerzas políticas hay libertad para expresar lo que se siente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas