El rol de la Obstetra en el embarazo: Historias de vida, acompañamiento profesional y la emoción de cada parto

La etapa del embarazo y el camino que recorre una futura mamá está plasmado sin dudas de momentos únicos e irrepetibles. Contar con el acompañamiento de profesionales en este proceso es fundamental. Misiones Online dialogó con las licenciadas en Obstetricia Silvina Carrizo y Ayelén Castro que nos cuentan acerca de su labor cotidiana y su rol único de estar en el momento que las mamás dan a luz.

 

“ El rol de nosotras es el de capatar a la paciente embarazada, acompañamiento en trabajo de parto, en el parto, puerperio y la lactancia, curso de preparación integral para la maternidad” indicó Silvina Carrizo.

 

Silvina es oriunda de Santiago del estero, hace 17 años se dedica a la obstetricia, “me encantan los bebés, traer vida al mundo, cada parto es una emoción distinta, es maravilloso.  Ponerle en los brazos a la mamá a su bebé es increíble, es hermoso, esa es mi elección”, dijo Silvina.

 

Por su parte, Ayelén, es de Concordia Entre Ríos, hace 6 años que es Licenciada en Obstetricia. “Acompañar ese momento es único,  el milagro de la vida que es fundamental para la mujer y para la familia”, agregó.

 

Silvina y Ayelén trabajan en el Hospital Materno Neonatal de Misiones.

En el consultorio de primera vez, la paciente va y se le realizan los primeros estudios, las orientamos, las captamos y explicamos lo que es el embarazo y que todo es un circuito dentro del hospital, dentro del parque de manera gratuita.”

 

Además les explicamos que según sus estudios, hay distintos médicos que hacen consultorios de especialidades, tenemos de diabletes, de hipertensión , de alto riesgo, de adolescencia, entre otros.  El acompañamiento a la embarazada es interdisciplinario, dijo Silvina.

 

Preparación integral para la maternidad

 

Con respecto al Pim, Ayelén contó que el curso de Preparación integral para la maternidad es clave. En el hospital contamos con cursos todos los días de lunes a viernes. Además contamos con un Pim especial para embarazadas adolescentes, explicó Ayelén.

 También hay un Pim acelerado, intensivo, para las mamás que son captadas en un embarazo avanzado, de 37 semanas o más para recibir la información más importantes.

Luego tenemos 3 Pim más, son ocho encuentros, uno por semana y en cada encuentro un tema distinto.

Contamos con un psicólogo que da su aporte, sobre temores y ansiedad en el embarazo, con nutricionistas que asesoran a las futuras mamás, con kinesiólogas que trabajan la parte física, ejercicios de relajación y pujo.

La clase se divide en dos partes, la teórica, toda la información sobre parto y lactancia y una parte práctica.

 

En la misma línea Ayelén indicó que la mayoría de las consultas se relacionan al momento del parto: si el parto duele, como me doy cuenta que estoy en trabajo de parto, les explicamos como va a ser, como empezará el trabajo de parto, como controlar las contracciones, las tratamos de preparar al paciente y al familiar.

 

Parto respetado como lema

La ley del parto respetado busca rescatar y destacar su aspecto profundamente humano y natural. Es no reducirlo a una mera intervención quirúrgica. Volver a lo natural, respetando al bebé que llega al mundo.

 Al respecto, Silvina explicó que Trabajamos con los partos espontáneos también hace un tiempo, no se pone oxitocina ni nada para estimular las contracciones, tenemos dos salas de trabajo de parto respetado.
En esta sala la mujer puede elegir la postura para parir. Es una sala ambientada, hay fuente, salas, relajación, y la mujer se siente acompañada, indicó Silvina.

 

La hora sagrada

Cuando nace el bebé se le pone en el pecho de la mamá y quedan madre y  bebé los dos solos.  Es un contacto piel a piel. Respetamos mucho ese contacto.

Tratamos de fomentar que si está el papá presente, que  pueda acompañar ese momento único, dijo Ayelén.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas