Avanzan los trabajos para restablecer la conexión sobre el Arroyo Guazú en Corrientes

 

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, continúa trabajando en la construcción de desvíos y la instalación de un puente de emergencia para restablecer la conexión entre las localidades de Goya y Esquina, interrumpida abruptamente a raíz de la caída del puente sobre el arroyo Guazú de la RN12, el pasado 8 de julio. De no mediar inconvenientes climáticos, el sistema de conexión provisorio estará listo en octubre, mes en el que iniciará la construcción del nuevo puente definitivo.

 

Las tareas para restablecer la circulación se desarrollan intensamente a ambos lados del arroyo Guazú. En el sector de sur, del lado de Esquina, continúa la construcción de un terraplén de avance al que solo resta realizar la última capa de 30 centímetros de tierra compactada. En el sector norte, del lado de Goya, comenzó la construcción de otro terraplén que ya alcanzó su extensión total pero que aún requiere varias capas de tierra.

 

Luego de la finalización de los terraplenes, comenzará la conformación de un pedraplén (terraplén de tierra) que hará de base para la instalación de uno de los tres puentes de emergencia, tipo Bailey, que restablecerán la conexión entre ambas márgenes del arroyo. Ya se encuentran en el lugar las estructuras de los puentes Bailey, un pontón y una grúa para la ejecución y acopio de pilas de hormigón.

 

Posteriormente, se avanzará con la etapa más compleja de los trabajos que comprende la construcción de los pilotes que sostendrán la estructura de emergencia desde el lecho del río. Asimismo, está programado avanzar y continuar en los próximos días con tareas de desbosque y desmontes,  la limpieza de la zona de camino, la realización de excavaciones y la instalación de una capa de rodamiento de 600 metros cúbicos.

 

El sistema de conexión preventivo tendrá una longitud aproximada de 500 metros y un ancho de 8 metros. El mismo, contará con un solo sentido de circulación y estará instalado 50 metros aguas abajo del antiguo puente. El paso de los vehículos se realizará de forma alternada por sentido de circulación y estará habilitado a partir de octubre.

 

En paralelo a los trabajos de emergencia, se están realizando estudios hidrológicos, hidráulicos y edafológicos que permitirán definir el diseño definitivo del nuevo puente. Los datos recabados por el momento arrojan que la nueva estructura final tendrá una longitud de 210 metros de largo y 14,50 metros de ancho.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas