Primer trasplante óseo cadavérico en el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro

El especialista en traumatología oncológica, Dr. Alvaro Otero García, realizó con éxito este martes 4 el primer trasplante óseo cadavérico a un niño de 6 años en las instalaciones del Hospital de pediatría de Posadas.

En el día de ayer, en el quirófano del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, se realizó por primera vez una cirugía a un paciente de 6 años de edad con diagnóstico de osteosarcoma central convencional. El Dr. Alvaro Otero García explicó que se colocó un injerto óseo cadavérico de fémur distal- intercalar conservando las 2 articulaciones del paciente de cadera y rodilla.

La cirugía que se extendió por un lapso de tres horas estuvo a cargo del especialista en traumatología oncológica asistido por la Dra. Antonella Fleitas y el Dr. Ezequiel Figueroa, el anestesiólogo Dr. Manuel Cibils y la Oncóloga a cargo del paciente Dra. Silvana Alderete.

Si bien ésta es la octava cirugía de alta complejidad que Otero García realiza en la provincia es la primera que se lleva a cabo en el Hospital de Pediatría.

El injerto óseo se solicitó a través de la red del INCUCAI y banco de huesos y tejidos a cargo del Dr. Malan, pero los trámites, para agilizar la obtención del material, se realizaron mediante el IPS con las gestiones de los dres. Raúl Franco y Guadalupe Ojeda, explicó Otero García.

El tumor del niño de 6 años se encontraba en el fémur distal izquierdo por lo que se realizó quimioterapia pre quirúrgica, se reseco el tumor conservando la pierna del paciente y no presenta lesiones a distancia. Actualmente el paciente se encuentra recuperándose en el sector de oncología del hospital de Pediatría de Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas