Miguel López vuelve a presidir la Red de Instituciones de Tecnología de la Industria de la Madera de la Argentina

 

La Ritim es una red que reúne a profesionales, universidades, cámaras empresariales y centros tecnológicos de todo el país. El representante de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el ingeniero forestal Miguel Ángel López,  vuelve después de dos períodos de gestión (entre 2003-2007) a la conducción de la institución, para promover la especialización, capacitación y formación técnica de operarios y trabajadores de la industria de la madera en todas las regiones del país durante 2017-2019.

El cambio fue en la última asamblea general de la RITIM (Red de Instituciones de Tecnología de la Industria de la Madera), realizada el 30 de agosto del corriente, oportunidad en la que se renovaron las autoridades.

Acompañarán la presidencia, en la secretaría de la RITIM, la representante de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Claudia Peirano; y Dante Dommarco, por la Cámara de la Madera (CADAMDA), será el nuevo tesorero.

De la asamblea participaron, Alfredo Ladrón González (Centro de Investigación y Desarrollo para la Industria de la Madera y Afines – Instituto Nacional de Tecnología Industrial/INTI Maderas y Muebles); José Ramón Vásquez ( Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera, ASORA); Jorge Barros (socio y por la AFoA);  Alberto Marcel Moraga Pinver (socio plenario y del Centro de Capacitación Laboral Permanente Pablo Navajas Artaza); Rogelio Osuna (presidente de la Asociación de la Industria de la Madera de Chaco, AIMA y representante del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera, CEDETEMA).

Fotos: archivo ArgentinaForestal.com

Experiencia en gestión

López fue presidente de la Red en dos períodos, 2003 a 2005 y 2005 a 2007. Dedicado a la ingeniería forestal, con experiencia en gestión en el campo académico, privado y en la función pública. Es especialista en economía forestal y con experiencia ante su paso en distintas instituciones públicas y privadas.

En la actualidad, es profesor titular en Economía en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (FCF-UNaM), docente  e investigador, y ocupa el cargo de Secretario General de Extensión Universitaria de la Universidad y  coordinador de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la mencionada casa de estudio.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Forestales, durante dos períodos 1998-2002 y 2002-2006.

Fue Diputado Provincial (MC) 2005 -2009. Secretario del Consejo Superior del aUNaM, 2010-2014. Miembro del Consejo Regional del INTA-Misiones como representante de la Comunidad Científica durante dos períodos, 2001 a 2004 y 2004 a 2007.
Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, durante dos períodos, 1998 a 2002 y 2002 a 2006.
Subsecretario de Bosques y Forestación del Ministerio de Ecología y RNR de Misiones, entre otras funciones que llevó adelante durante su carrera profesional.

 

Temas de agenda 

Después de abordar aspectos del escenario actual y perspectivas vinculadas a un relanzamiento de acciones de la Ritim, realizaron la elección de los miembros de la nueva comisión directiva, por vencimiento de mandato del Presidente Alfredo Ladrón González, y pasaron a tratar los temas de gestión administrativa y sectorial que ocupan prioridad en la agenda:

  • Se pone a consideración dar de baja al Plan Nacional de Manejo del Fuego, ya que no existe como tal en el momento al haber sido trasladado al Ministerio de Seguridad de la Nación.
  • Tratamiento valor de la cuota societaria y porcentaje de aporte de asociados a RITIM en proyectos y programas gestionados por RITIM.
  • Cambio del domicilio de la sede de RITIM: la Facultad de Eldorado ofrece su sede en Bertoni 124, 3380 Eldorado, Misiones como domicilio legal de RITIM, propuesta que fue aceptada.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas