Iván Elizaincin estrena con la presencia de Ramón Ayala la primera sinfonía misionera con galopa y gualambao

El guitarrista de Ramón Ayala, Iván Elizaincin, estuvo en los estudios de Misiones Online comentando el estreno de la obra musical compuesta con una mezcla de diferentes ritmos, entre los cuales estará presente el gualambao y la galopa. Se trata de la primera sinfonía que contiene el ritmo considerado el más puramente misionero y creado por el mítico Ramón Ayala, quien estará presente en la presentación. Será este jueves a las 21 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, con entrada gratis. En la sinfonía presentada por la orquesta del Parque intervendrían unos cuarenta instrumentos.

El evento se divide en tres momentos.

1. “Identidad Misionera. Proyecciones”. Conversaciones con Ramón Ayala a cargo de Iván Elizaincin.

2. “La expresión folcklorica y académica”. El Gualambao y el Cuarteto de cuerdas 0.10 de Ivan Elizaincin.

Este conjunto de obras muestran tres conceptos compositivos distintos. Canto al Río Uruguay un Gualambao tradicional con texto y música de Ramon Ayala. El asombrado una composición propia escrita para guitarra sola que abre espacios rítmicos dentro del Gualambao instrumental. Cuarteto de cuerdas 0.10 es una experimentación rítmica, armónica de evocación folcklorica sobre una formación muy usada en la música académica. El objetivo de este conjunto de piezas es mostrar el amplio espectro recorrido para lograr la Obra sinfónica Misionera que sintetiza estas experiencias.

Obras:
– Canto al Río Uruguay (Gualambao) – Autor: Ramón Ayala. Interpreta Ivan Elizaincin y Ramon Ayala (Guitarra y voz)
– Corochire (Gualambao) – Autor: Ramon Ayala. Interpreta Ivan Elizaincin y Ramon Ayala (Guitarra y voz)
– El asombrado (Gualambao) – Autor: Iván Elizaincin Interpreta Iván Elizaincin (Guitarra sola)
– Cuarteto de Cuerdas 0.10 en 3 Momentos. Autor: Iván Elizaincin interpreta Cuarteto de cuerdas del centro del conocimiento.

3. Presentación de la tesis de Iván Elizaincin en la “Licenciatura en Artes Musicales. Universidad Nacional de las Artes (UNA)”. A cargo de la Orquesta del Centro del Conocimiento. Dirigida por el licenciado Matías Almirón.

Se expondrá una Composición titulada Obra sinfónica Misionera por estar basada en Ritmos folckloricos de la región, la obra se divide en tres piezas, la Primera Saltos del Moconá en ritmo de Galopa, la misma intenta representar la cosmogonía de la selva y los saltos, de carácter ágil , abrupto salvaje y misterioso. La segunda Madre Ara en ritmo de Gualambao crea un ámbito de libertad, evoca la madre tierra y su permanencia en el tiempo. La tercera Arrebol del Yaboty (Galopa Urbana) Fusiona una expresión del monte con la vida urbana de carácter caótico.

Obra Sinfónica Misionera.

I – Saltos del Moconá (Galopa)
II – Madre Ara (Gualambao)
III – Arrebol del Yaboty (Galopa Urbana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas