El dólar cayó dos centavos a $ 17,58  

En una jornada normalizada luego del feriado en EEUU por el Día del Trabajo, el dólar cayó dos centavos este martes a $ 17,58.

 

El billete recortó la baja sobre el final de la rueda (llegó a retroceder seis centavos), en sintonía con el segmento mayorista, donde el tipo de cambio mayorista retrocedió tres centavos a $ 17,27.

 

La demanda por cobertura fue ejerciendo una presión creciente en el desarrollo de las operaciones desde la apertura y hasta entrada la primera parte de la rueda. En este lapso se registró el valor más alto cuando el tipo de cambio tocó los $ 17,31, amenazando con volver a ubicarse otra vez la cota de los $ 17,30. Sin embargo, la irrupción de órdenes de venta con alguna intensidad diluyó la presión sobre los precios generando un retroceso que los acomodó en mínimos al cierre.

 

En este contexto, la exportación cerealera continúa liquidando bajos niveles -apenas llegan a u$s 100 millones y siempre aparecen inversores para aprovechar la tasa de interés que se paga en el mercado de dinero, mientras los bancos sólo demandan para atender pago de sus giros al exterior de parte de empresas», comentó Fernando Izzo de ABC Mercados de Cambio.

 

Detalló que la tasa de interésdel «call-money» -subió a 27%TNA- y en el mercado secundario de LEBAC, que sigue liderando los negocios en pesos, llegó a 15 días a 27,6%TNA y a 253 días se marcó 27,35%TNA, por un total equivalente a u$s287 millones.

 

El volumen operado se recuperó tras la baja registrada en la víspera: subió un 75% hasta los u$s 357 millones.

 

Sucedió un día después de que el Banco Central publicara el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde inversores mantuvieron durante agosto los pronóstico del IPC para 2017 en el 22%, mientras que para 2018 y 2019 registraron un aumento marginal del 15,7% y 10,9% respectivamente. Según el informe, el sector espera que el peso finalice el año en $18,2, frente a los $18,3 del REM de julio.

 

«En línea con un tipo de cambio cercano a la proyección para fin de año ($17,26 al cierre del lunes) y tasas reales en niveles atractivos, se favorecen las posiciones en pesos, particularmente en Lebacs de entre 35 y 150 días y en bonos ajustados por CER», indicaron desde la sociedad Puente.

 

Desde PR Corredores de Cambios, «septiembre comenzó con una caída significativa en el volumen de negocios, con un promedio diario bastante alejado al promedio diario de operaciones registradas en el mes anterior. Los precios, en este sentido, volvieron al nivel exhibido al comienzo de la última semana de agosto, mostrando otra vez escasas chances de experimentar una recuperación significativamente en el corto plazo».

 

En el segmento informal, a su vez, el blue retrocedió once centavos y perforó el piso de los $18 a $ 17,99, su valor más bajo en un mes y medio, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. De esta manera, la brecha se redujo al 2,3%, la menor en hace cuatro semanas.

 

En tanto, el «contado con liqui» repuntó dos centavos a $ 17,34 y el Bolsa aumentó ocho centavos a $ 17,32.

 

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 443 millones, casi el 50% fue en «roll-over» de septiembre a $ 17,485 a octubre a $ 17,83 con una tasa de 23,2%TNA. El plazo más largo operado fue enero, que cerró a $ 18,77 con una tasa de 21,9%TNA.

 

Por último, las reservas del Banco Central treparon este martes u$s 1.815 millones tras el ingreso del tercer tramo del préstamo Repo acordado por el Ministerio de Finanzas con siete bancos internacionales.

 

De esa manera, los activos del BCRA alcanzaron los u$s 51.292 millones, su mayor nivel desde el 12 de abril pasado. Aquel día las tenencias de la autoridad monetaria totalizaron u$s 52.696 millones, hasta el momento, su récord histórico.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas