Después de 38 ediciones, la Colectividad Española presentará su propio ballet oficial “Alegría Hispana” en la Fiesta Nacional del Inmigrante

 

Con mucho entusiasmo y gran expectativa, la Colectividad Española comenzó en marzo de este año a trabajar para la tradicional Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá con la formación del Ballet Oficial «Alegría Hispana» que este año, después de 38 ediciones de fiestas, será el primero que tendrá como propio la colectividad.

Para concretar este sueño, convocaron a la profesora Andrea Mutti, directora de Rincón Flamenco y de la Academia Davinci Centro Integral de Disciplina, de Posadas, quien además fue primera princesa de la Fiesta Nacional del Inmigrante en el año 2012 en representación de la colectividad española.

“Este año presentaremos el ballet oficial con tres grupos: Infantiles, Juveniles y Adultos. En abril comenzamos con la confección de los trajes típicos que lucirán las alumnas y alumnos de baile, así como también los trajes típicos que lucirá este año Florencia Bueno, Reina 2017”, precisó la directora del Ballet, en la entrevista con Misiones Online.

Para Mutti, es uno de sus más grandes desafíos profesionales dirigir el primer ballet de la Colectividad Española. La joven bailarina de 24 años avanza a pasos agigantados en su carrera, como bailarina y profesora de Danzas Españolas.

“Sin dudas, es uno de los roles más importantes en mi carrera, este año estoy a cargo de formar al primer Ballet de la Colectividad Española de Oberá, después de 38 años de fiestas. Por otro parte, continuo a cargo de las coreografías de nuestra Reina Española, colaboro en todo lo que sea necesario a las delegadas de la Reina, y demás cuestiones que requiera la colectividad”, expresó Mutti.

“Que logremos con la colectividad formar un ballet propio es algo realmente hermoso y emocionante, es una oportunidad para quienes quieren aprender e interiorizarse más sobre esta gran cultura. Es una actividad inclusiva, ya que no se necesita de conocimientos previos. Hemos formado este año a niños, adolescentes y adultos desde “cero” para que todos los que se sumaron a esta danza puedan ser parte del Ballet sin importar su ascendencia. La idea es que tengamos personas que disfruten de este arte, se comprometan y quieran ser parte”, expresó con emoción la bailarina y ex princesa de la Fiesta.

El trabajo no fue sencillo, hay mucha dedicación y compromiso para llegar con todo el brillo al escenario de la nueva edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante. “Las prácticas del Ballet comenzaron de manera intensiva desde marzo, como las demás actividades. Todos los fines de semanas ensayamos en la Casa Española, mientras que estas últimas semanas agregamos ensayos en el Oberá Tennis Club, quienes gentilmente nos abrieron las puertas”, indicó la directora.

Consideró que en estos seis meses de trabajo, “el crecimiento logrado fue increíble, teniendo en cuenta que hay personas que no tenían conocimiento sobre las danzas españolas, pero hoy se pasean haciendo palmas, contando el compás y bailando al ritmo de una alegría, guajira o rumba, disfrutando de lo que hacen y siendo felices bailando, eso es lo más importante”, remarcó Mutti.

Este año el Ballet logró conformarse con un total de 60 alumnos. «Hay niñas, adolescentes, mujeres y dos valientes hombres que se animaron a sumarse y formar parte del grupo adulto. Entre todos los bailarines y bailarinas, las edades rondan entre 6 y 60 años”, precisó.

El ballet, el corazón de la Colectividad

Para este año, en el escenario de la tradicional fiesta obereña se lucirán con el Grupo Infantil con una Jota de Cáceres (El redoble) y un baile que se ha vuelto típico del flamenco infantil «Herencia Gitana». Con el Grupo Juveniles presentarán «Guajiras», un cante de ida y vuelta de flamenco; y con el Grupo Adulto «Alegrías», un palo flamenco.

A su vez, con ambos grupos de juveniles y adultos, bailarán «Rumbas».Todos los números serán presentados tanto en la Casa Española, como en los escenarios Alternativo y Mayor.

Paralelamente, como invitadas especiales, contarán el sábado 16 de septiembre, a las 20 horas, con la participación de Rincón Flamenco y el Ballet España, ambas academias de Posadas. “Los ballets estarán compartiendo los escenarios de la Casa Española y Alternativo junto al Ballet Oficial «Alegría Hispana». Desde hace varios años que estas escuelas participan en la colectividad y este año nos acompañan para complementar la grilla de espectáculos y lograr así mostrar los  cuatro estilos de la Danza Española”, detalló Mutti.

  

La pasión, también en la cocina y en la música  

Pero todos los años, desde la Colectividad Española de la Fiesta Nacional del Inmigrante le dedican mucho tiempo a preparar diversos atractivos para los visitantes.

“En marzo se comenzaron a trabajar en el mantenimiento de la Casa Española y en la organización de la elección de los artistas que este año estarán brindando diversos espectáculos en las noches en la Casa durante los días de fiesta”, precisó Mutti.

Desde la gastronomía, destacó que “la cocina española ya está lista para recibir a los comensales en esta edición 2017. Los especialistas de la cocina se prepararon y actualizaron la carta, con los infaltables sabores típicos y nuevas opciones para los más pequeños”, concluyó Mutti.

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas