Desde la Nación destacaron el trabajo de fuerzas como la Policía de Misiones en el combate contra los delitos complejos

El secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané, fue uno de los artífices de la IV Jornada de Cooperación Internacional entre la cartera a la cual pertenece y el Ministerio Público, que se realizó en Posadas. Destacó el valor de este tipo de intercambios y ponderó el trabajo que vienen realizando las fuerzas de seguridad provinciales, como la Policía de Misiones.
“Este tipo de encuentros son muy importantes para nosotros, porque se lleva adelante en conjunto con la Justicia Federal y los organismos provinciales. Delitos como el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de activos han asumido la forma de ilícitos trasnacionales. En ese sentido, las jurisdicciones más expuestas son las que tienen fronteras. En el caso de Misiones, ambos extremos de sus contornos tienen límite con países de la región”, sostuvo el funcionario nacional.
Para Cané, “el tratar con funcionarios de distintos puntos del país y de otras naciones, como Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, nos permite coordinar acciones, conocernos, lograr tener una ventaja sobre el delito que no tiene limitaciones jurídicas y ni fronterizas”.
“Las fuerzas federales y provinciales vienen articulando con un programa específico de trabajo conjunto. El componente de las Policías provinciales es esencial para que la lucha contra el crimen sea efectiva, porque son las que conocen el terreno, la logística de las organizaciones criminales y los pasos fronterizos que pueden utilizar. Ellas tienen todo el conocimiento que se necesitan para las operaciones activas”, aseguró.
Sobre las demandas que desde la cartera de Seguridad escuchan desde las distintas provincias, Cané indicó que es el aporte para mejorar sus infraestructuras a fin de combatir con eficacia contra los distintos tipos de delitos, sobre todo los complejos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas