Provincias patagónicas definieron las pautas técnicas de manejo de bosques con ganadería integrada

En un taller realizado en El Calafate con referentes de cinco provincias patagónicas de las carteras ambientales y productivas, marcaron los lineamientos técnicos para la región forestal del sur del  país. “Se apunta a lograr aumentar la eficiencia productiva de la ganadería, aumentar el valor agregado de los productos forestales madereros y no madereros, mejorar la conservación de los bosques y facilitar asistencia a los productores”, explicó el ingeniero Hernán Colomb.

 

En un encuentro que se desarrolló en El Calafate, durante los días 31 de agosto y 1 de setiembre,  asistieron autoridades de las cinco provincias patagónicas tanto de las carteras de bosque como de ganadería, se contó con la presencia de técnicos del INTA y Ciefap, del Subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Rodrigo Troncoso, presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS), a través del Nodo Regional Bosque Andino Patagónico, se coordinaron las tareas para poder llevar adelante estas jornadas. El Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) es uno de los cinco lineamientos que se vienen trabajando en conjunto desde la Dirección de Bosques del MAyDS con las provincias en el marco de la ley de Bosques (Ley 26.331).

Las jornadas de trabajo se iniciaron con la presentación de Javier de Urquiza, quien destacó que “del encuentro participaron todas las provincias patagónicas, con representantes de las áreas de bosques y ganadería”, y destacó que “estamos avanzando para cumplir los objetivos acordados en el convenio firmado en Esquel”. Además, recalcó “los aportes de la subsecretaría de Ganadería (dependiente del Ministerio de Agroindustria) que hace sus aportes sobre la temática”.

 

En noviembre del año 2016, en el marco de las Jornadas Forestales Patagónicas realizadas en la ciudad de Esquel (Chubut), se llevó a cabo la firma de convenios marco de cooperación, a través de los cuales las cinco provincias patagónicas adhirieron al trabajo conjunto y los objetivos establecidos en el Plan Nacional MBGI. En este contexto, durante el 11 al 12 de noviembre de 2016 en la misma ciudad se llevó a cabo un taller de expertos, donde se consensuaron 23 indicadores de sustentabilidad para el monitoreo de los planes MBGI en la región Patagónica.

En el taller realizado en El Calafate se dio continuidad a estos acuerdos. El referente temático del INTA Santa Cruz e integrante del Comité Técnico Nacional del Plan nacional para el MBGI, Pablo Peri (INTA-UNPA-CONICET) destacó que “en El Calafate nos reunimos representantes técnicos de las cinco provincias patagónicas, con las autoridades de las direcciones de bosques y de ganadería provinciales a fin de poder establecer el acuerdo”.

Durante el taller se consensuaron los aspectos técnicos a nivel regional que incluye aumentar la eficiencia productiva de la ganadería, aumentar el valor agregado de los productos forestales madereros y no madereros, mejorar la conservación de los bosques y facilitar asistencia a los productores.

 

 

Desde el INTA Santa Cruz, Carlos Surraco, explicó que el MBGI (Manejo de Bosques con Ganadería Integrada) se basa en una serie de principios y lineamientos técnicos, sobre un esquema de manejo en permanente revisión y de bajo impacto ambiental, que se sustentan en una visión integral del ambiente, equilibrando la potencialidad productiva del sistema ganadero y forestal, con la capacidad e integridad de los bosques y la preservación de sus servicios, respetando el principio de mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

«Dadas las particularidades socio-ambientales y productivas vinculadas a los distintos tipos de bosques nativos que ocupan las ecorregiones del país, es necesario que se definan pautas técnicas que se adecuen a éstas realidades y permitan llevar adelante el Plan Nacional MBGI en las distintas provincias», señaló el profesional.

Finalmente, el encuentro del taller cerró con un almuerzo de camaradería, que consistió en la degustación de platos elaborados a partir de Ñire. Muchas de las recetas fueron publicadas recientemente en la cartilla “los Sabores del Ñire”, disponible en inta.gob.ar/santacruz. En ella se destaca que ese árbol “posee un aroma único”.

Esta publicación se editó en el marco del Proyecto “Uso integral de un sistema silvopastoril en bosques nativos de Ñire”, financiado por la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA) y realizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y el Consejo Agrario Provincial (CAP) de la provincia de Santa Cruz.

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas