Presupuesto 2018: anunciaron un plan para extender las líneas eléctricas de 500 y 132 kilovoltios en el interior de la provincia

Lo anunció el Secretario de Energía, Sergio Lanziani, ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, que continuó con el estudio del proyecto de ley del Presupuesto de la Administración Pública provincial para el próximo año. Además, expusieron los responsables del IFAI y de Acción Cooperativa.

Lanziani presentó el plan de obras de redes eléctricas de Misiones 2017-2037 que resuelve la cuestión energética de Misiones durante 20 años.

Dijo que servirá para extender al interior de la provincia, concretamente hasta Fracrán en el departamento Guaraní, el sistema nacional de 500 Kv que actualmente llega solo hasta el paraje San Isidro de la capital provincial.

Destacó que “es imperioso construir esa línea que garantizará el abastecimiento interior de Misiones, en un período de 20 años, de extrema alta tensión” y luego “terminar todo lo que se necesita para vincular más fuertemente la región del Norte, que hoy está postergada”.

En ese sentido, adelantó que se ampliarán las líneas de 132 Kv hacia las zonas con déficit que abarca San Pedro, Piray, Bernardo de Irigoyen y Andresito, además de San Vicente y la zona Centro.

“Todo esto se resuelve, además, con la llegada de energía a los hogares, llamada subtransmisión, que es una distribución en 33 Kv, por eso le pedimos a todas las cooperativas que al menos planteen las obras que necesiten para resolver sus ecuaciones regionales a diez años”, añadió.

“Cuando terminemos de construir estas obras, que tenemos los proyectos listos para licitar, la provincia de Misiones va a tener una red de 500 Kv con todo un anillado en 132 Kv y el refuerzo de todo lo de 33 Kv”, resumió.

“Hoy podemos ir a los organismos financieros internacionales porque tenemos el plan de obras, de hecho hemos solicitado crédito, tenemos una oferta de financiamiento muy conveniente del banco de comercio exterior chino, a menos de una tasa del 4 por ciento anual, a quince años, con período de carencia en el plazo de construcción que estimamos en unos cuatro años”, adelantó.

Recordó que “este proyecto es un viejo sueño compartido con el presidente de la Legislatura, ingeniero Carlos Rovira”, quien hace varios años le instruyó que arme un equipo para resolver estos problemas a largo plazo.

El presupuesto previsto para la Secretaría de Estado de Energía es de 135.461.000 pesos y representa un incremento del 14,03 por ciento respecto al del 2017.

Acción Cooperativa

La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Elida Vigo, anticipó que el presupuesto del área se estima en 101.519.000 pesos, cerca de un 14,7 por ciento por sobre los números del ejercicio actual.

Sobre el destino de los fondos que podrían ser aprobados especificó que “serán ejecutados con moderación, austeridad y orientados a promover la actividad de la economía social”.

Detalló además, que “este Ministerio incluye en su actividad  el desarrollo de alternativas comerciales para cubrir el mercado interno, y encontrar oportunidades para que los productos o servicios que se gestionen desde nuestra provincia puedan tener presencia nacional”.

“Ante un escenario de crisis económica, de baja de todas las exportaciones de los productos misioneros de la economía tradicional, necesitamos del esfuerzo colectivo de esas organizaciones de la economía social”, manifestó.

 

Instituto de Fomento Agropecuario e industrial

El responsable del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, informó sobre el presupuesto del organismo, estipulado en 435.257.000 pesos, que representan un incremento del 13,46 por ciento con relación al que está en ejecución.

Dijo que “dentro de un marco de austeridad, y sabiendo la situación económica y financiera del país y de la provincia, se acordó el trabajo en determinados ejes, uno es los mercados concentradores, hasta ahora tenemos el de Posadas, en septiembre estaremos inaugurando el de Puerto Rico, el año que viene el de Oberá; son espacios donde podemos garantizar que el productor pueda comercializar; esto sumado a las ferias francas que ya se disponen”.

Otro eje corresponde al Ingenio Azucarero San Javier: “este año hemos finalizado todo un plan de reacondicionamiento para poder garantizar seguridad a los que trabajan allí y la inocuidad del alimento que elaboran”, expresó.

Precisó que este año se han finalizado “todas las áreas en las que se ha propuesto hace cuatro años un plan de remodelación” y comunicó que disponen de su “propia generación de energía para producir”.

Afirmó que están produciendo “alcohol, azúcar, ron, y este año se va a sacar también la oferta de azúcar en sobre, que es una de las demandas que tenemos de los lugares gastronómicos y hotelería, y así tener un producto misionero para los turistas y los misioneros que quieran consumir un producto local”.

“Otro logro importante es poner en el desarrollo productivo las tierras que se han adquirido a la empresa Arauco Alto Paraná, a partir de una ley generada por la Cámara de Representantes y el IFAI es el organismo de aplicación, a través de la cual 600 hectáreas se vuelcan a disposición de los productores, eso significa incorporar tecnología y maquinaria porque son pequeños productores que no tienen herramientas”, manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas