La misionerita Eva Luna lanzó su primer disco a los nueve años

«Lunita» es hija del afamado dúo artístico musical compuesto por Nerina Bader y Karoso Zuetta, quienes produjeron un disco denominado «Los Cantos de Eva Luna», con temas infantiles cantados por la pequeña de tan solo nueve años. El material fue presentado hace unos días en el Teatro de Prosa.

“Los cantos de Eva Luna” contiene siete canciones, con arreglos y tiempos de duración adaptados a su madurez, aunque dirigido a toda la familia.

Este material responde a una inquietud lúdica de esta niña que evidencia un fuerte perfil artístico, tanto por condiciones naturales como por ser parte de una familia relacionada con el mundo de la cultura.

Eva Luna es una niña que desde su gestación ha compartido viajes y presencias en escenarios, estudios de grabación y sets de medios de comunicación. Así fue que su primer registro grabado se produjo antes de que cumpliera el primer año de edad.

Ya en 2016, y con ocho años, cuando el dúo Bader-Zuetta inició el proceso de grabación de “Paranaensis”, su disco recientemente presentado, ella propuso comenzar a registrar su propio CD con canciones que venía practicando, y es así que después de una serie de pruebas, los padres resolvieron dar curso a la iniciativa.

“El repertorio fue configurándose de manera muy espontánea, Lunita manifestaba los deseos de aprender determinada canción, las memorizaba auditivamente y las practicaba adaptadas a su registro” relata Karoso sin intentos de ocultar su orgullo.

“Curiosamente, Eva Luna cantó sus primeras canciones en lengua mbya y junto al coro de Tavá Mirí vivió la experiencia de acompañar al duo Tonolec en presentaciones realizadas en el Festival del Litoral y en el teatro Ópera de la Ciudad de Bs. As., cuando apenas tenía cinco años de edad.

“Como padres, pero fundamentalmente como niños cantores que fuimos, sentimos el deber de apoyar las iniciativas vocacionales de Eva Luna y creemos que registrar sonoramente su voz infantil inocente y natural, es atesorar un antecedente muy importante en el caso que ella elija que su vida continúe por el camino del arte”, afirman Nerina y Karoso para enmarcar esta obra.

El Track List según sus padres

“Che kyvyí” (Hermanito mío) es la canción originaria que eligió para plasmar estas experiencias interculturales. “Yo quiero” es una canción de Rubén Rada que aborda los Derechos del niño y que ella aprendió viendo un antiguo DVD del programa televisivo “Caloi en su tinta”. “Misionerita” es una canción que aprendió en la escuela y que quiso cantar cada vez que realizábamos los talleres del arte sonoro.

Ella percibía que nuestra versión se adaptaba más a la tesitura vocal de los niños y por esa razón la eligió para incluirla en el disco; realidad muy positiva esta posibilidad porque creemos que hay una necesidad de reinstalar esta canción entre los niños misioneros en una tesitura tonal más adecuada a las voces infantiles.

“Los juguetes y los niños” en una canción que ella aprendió escuchando cantar a su papá, un tema popularizado por el dúo Vivencia en los años 70. “Palmeras en la Nieve” es una canción contemporánea de un largometraje español que ella quiso aprender inmediatamente después de escucharla. “Canto a Rio Uruguay” está relacionada directamente con la celebración de los 90 años de Ramón Ayala y su deseo de participar cantándola ante la presencia del autor y “Canción del Pescador” representa la gran admiración que tiene Luna por María Elena Walsh, autora de la que canta varias canciones.

La gráfica

Como muchas niñas, Luna tiene fascinación por las muñecas, por eso cuando conoció la obra artística de Mariel Ruiz (en una muestra realizada en el Parque del Conocimiento), soñó con tener una ellas en sus juegos, por lo que la artista propuso diseñar una muñeca inspirada en Eva Luna, y ella es la que ilustra el arte del disco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas