«Debemos avanzar y potenciar el trabajo entre los países para combatir el delito», indicó el director Nacional de Investigaciones

Rodrigo Bonini, director Nacional de Investigaciones, destacó que estas jornadas de capacitación, intercambio de experiencias e información “son características fundamentales para hacer frente a lo que son las organizaciones criminales trasnacionales”, dijo sobre la IV Jornada de Cooperación Internacional entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público que se realiza en Posadas.

El funcionario recordó que no es la primera visita a Posadas, ya que desde el Ministerio de Seguridad han venido a dar distintas capacitaciones a la Policía de Misiones y a otras dependencias.

Indicó que es necesario tener una visión integral de la problemática y la coordinación con distintas fuerzas, incluso municipales, para afrontar lo que es el delito complejo en la triple frontera.

El funcionario dijo que están trabajando en todas las facetas para combatir el narcotráfico en las fronteras, desde la radarización de la compra de distintos sistemas de drones, distintas tecnologías que ayuden a llegar a lugares donde a veces las personas no pueden llegar físicamente.

En cuanto al consumo de drogas en Argentina, dijo que hasta el 2012 se dio un incremento exponencial en todos los tipos de drogas que se consumía.  De todas maneras señaló que es histórica la cifra de incautaciones. “Evidentemente el trabajo conjunto ha dado sus frutos para ambas jurisdicciones. No obstante para dar una visión global de esta problemática no solamente en la incautación, sino que hay que analizar lo que es el consumo y en esa cifra también estamos trabajando”, dijo.

Afirmó, además, que  el objetivo es compartir información con los países como marcan desde la Interpol. “Es un desafío para hacer trabajos integrales con mayor riqueza operativa para todas las jurisdicciones”, manifestó. Al respecto indicó que falta confianza y métodos rigurosos técnicos para compartir información de manera segura.

Destacó, sin embargo, que hay un entendimiento de necesidad de colaborar en la lucha contra el crimen organizado. En este sentido destacó que Misiones es un ejemplo en colaboración con Nación y se atacó la venta de desarmaderos y autopartes ilegales, además del trabajo que vienen realizando contra el narcotráfico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas