«Para combatir el delito, los países debemos compartir más la información», afirmó el Jefe de la Oficina Regional de Interpol

La observación fue realizada por Jaime Ansieta, Jefe de la Oficina Regional de Interpol para América del Sur, quien participa de la Jornada de Cooperación Internacional entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público que convoca a los países: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, que se re realiza en Posadas hoy y mañana.

 

El Jefe de la Oficina Regional de Interpol para América del Sur aseguró que siempre el objetivo de las organizaciones criminales es la obtención de dinero. “Con ese esquema debemos entender que a donde debemos apuntar a nivel internacional para debilitar las organizaciones criminales es, en la estructura financiera”, marcó.

 

 

En este sentido, el hombre de la Interpol observó que  “resulta que si no compartimos información  y trabajamos con leyes internacionales que datan de la época del Imperio Romano como principio, los únicos que se han fortalecido con esto, son organizaciones criminales”, indicó. En la misma línea señaló que  cada vez combatimos contra un crimen organizado que es por definición organizado, contra estructuras internacionales que no somos muy organizadas y muchas veces ni siquiera a nivel local.

 

 

Para el jefe de la oficina regional de la Interpol el camino es trabajar de manera coordinada a nivel local e internacional. “Para poder combatirlos necesitamos estructuras locales primero y después internacionales más organizadas que ellos”, subrayó y agregó que “no podemos ganar si es que no nos sentamos todos los actores a  la mesa, entender que todos aportamos en esto”, declaró.

 

 

Sobre el trabajo de Interpol con los países, explicó que el tema está directamente relacionado con lo que los países en ese momento entienden que necesitan de manera urgente. “Nosotros no manejamos los casos a nivel nacional, nosotros somos intermediarios o mensajeros entre los problemas de un país con otro. No  somos los que generamos los casos, por lo tanto nosotros lo que podemos hacer es que, en la medida que un país requiere información, nos requiere la ayuda,  nosotros estamos para asistir, pero en realidad quedamos muchas veces tocando puertas porque pedimos y solicitamos que esto se pueda también trasnacionalizar, resulta que la mayoría de las veces no está la información”, observó insistiendo en la necesidad de información entre los países.

 

 

Asieta afirmó que como organización  no solamente son los que representan, sino que “estamos plenamente conscientes que la única manera de trabajar es con la sociedad, contribuir a la sociedad y por supuesto respetando todos los derechos individuales de las personas”.

 

 

Finalmente consideró necesario ver si el problema que radica es de recursos o de eficiencia. “Diría que soy sumamente metódico con eso y que lo primero que hay que ver es si realmente el problema de nosotros tiene que ver con recursos. No lo creo, es un problema primero de eficiencia”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas