La Feria de Ciencias volvió a ser la vidriera de la ciencia y tecnología en las escuelas

La Feria de Ciencias volvió a ser la vidriera de la ciencia y tecnología en las escuelas

Alumnos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo tuvieron la oportunidad de mostrar los procesos significativos de aprendizaje en el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en los 503 proyectos que se presentaron en la instancia provincial de la Feria de Innovación Educativa. Cada año, desde este programa, se revitaliza las ganas de investigar, solucionar problemas y desarrollar las capacidades de cada niño, joven y adulto.

 

La Feria de Innovación Educativa, Ciencia y Tecnología, Arte y Soberanía Alimentaria es organizada por el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (PROPACYT), dependiente de la subsecretaría de Educación. Desde allí se propuso las temáticas para el desarrollo de proyecto con materiales que sirvieran para que los docentes fomenten la participación de sus alumnos en la feria.

 

Cada una de las investigaciones que surgieron fueron presentadas en las instancia escolar de la feria, desde donde se realizó una selección para la instancia zonal y luego la provincial que tuvo lugar en el Parque del Conocimiento el viernes. Mientras las instancias de la feria tuvieron su transcurrir, algunos prototipos tomaron estado público como ser el brazo robótico para una persona que perdí el suyo, o la impresora que utiliza biromes entre otros vinculados al tratamiento de temáticas comportamentales en la sociedad.

 

“Logramos la participación de todo el sistema educativo pero también de la comunidad y eso queda demostrado en que tuvimos la declaración de interés de cada uno de los Municipios de la provincia”, dijo al respecto Mónica Estigarribia quien es la coordinadora del programa. Aprovecho para destacar a los evaluadores y colaboradores “porque ellos hicieron posible todo ya que acompañaron, solucionaron los problemas que surgieron y contuvieron a cada uno de los equipos”.

 

El subsecretario de Educación, Christian Dechat mostró su satisfacción con lo expuesto en la instancia provincial y agregó que “este es el resultado de las políticas educativas que se llevan adelante y que permiten que los chicos investiguen, se expresen y enciendan la chispita de querer saber más”. Subrayó que “este es el ámbito para que así sea”.

 

Por su parte el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza explicó que “hemos fusionado lo que antes se denominaba técnicamente a la Feria de Ciencia, lo que nos ha permitido presentar aquí los desarrollos científicos tecnológicos que se realizan en escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional”.

 

“Estas últimas semanas, el sistema educativo ha sido protagonista con grandes logros que los chicos vienen desarrollando en las Escuelas y nos alegra que los chicos puedan encontrar los elementos como el acompañamiento para desarrollarse”, dijo al respecto la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino. Agregó que “en la Feria se encuentra la posibilidad de construir procesos significativos de aprendizaje que pueden marcar la diferencia en la educación de nuestros alumnos”.

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE