Empezaron a producir alimentos donde estaban los pinos en Puerto Piray

Cerca de un centenar de productores de Puerto Piray, nucleados en la Cooperativa Agropecuaria de esa localidad del Norte de Misiones, ya produce alimentos en las tierras que pertenecían a una empresa forestal extranjera. El Instituto Agropecuario e Industrial (IFAI) las adquirió en el marco de la ley XXIV N° 11 del 2013. La semana pasada, 166 hectáreas de las 600 adquiridas fueron transferidas en comodato a la citada entidad. La firma del traspaso y el retorno de los colonos que habían abandonados Puerto Piray tras 14 años de espera fue una fiesta compartida por autoridades del IFAI y los productores.

 

Mandioca, poroto y maíces son parte de la primera tanda de cultivos que reemplazaron a los pinos y servirán para el sustento cooperativo a los habitantes de la zona que se irán sumando al ver que el sueño se está haciendo realidad. El presidente del IFAI, Ricardo Maciel, destacó “la alegría por el logro, porque ya están a disposición de los productores las primeras 166 hectáreas de las 600 adquiridas en el marco de la ley XXIV N° 11. Es un proceso lento porque hay que aprender a salir del microcultivo familiar para hacer lo mismo, pero de forma extensiva y en otras dimensiones”.

 

Maciel reconoció que es “emblemático este momento, de ver pinos a pasar a observar la transformación en un centro de producción de alimentos”. No obstante, admitió que “la tarea es gradual porque pasan del cultivo tradicional en el fondo de la casa a una extensión muy superior. Lógicamente deben organizarse, aprender sobre el cultivo extensivo y todo lo que demanda una apuesta, así como emprendió el gobierno provincial”. El titular del IFAI hizo estas declaraciones en el marco de la firma del convenio de comodato por el cual el ente que preside traspasó las tierras a la cooperativa. Mientras se avanza en la titularización definitiva, se realizó un comodato para cuidar y utilizar el predio.

 

Por su parte, Emiliano Descalzi, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, explicó que llevan “10 años trabajando en la zona de diferentes maneras. Estuvimos acompañando a los productores en el proceso de planificación en el uso de la tierra. Estamos incorporando el tema de abonos verdes y curvas de nivel para un mayor aprovechamiento de la tierra y un mejor rinde para las familias. Tenemos que incorporar tecnología, insistir con la dimensión colectiva de producción, conservación y optimización”. Ratificó la importancia del acompañamiento continuo por parte de los organismos estatales en este proceso.

 

 

Tras 14 años de espera

 

Raymundo López, socio de la cooperativa Agropecuaria de Productores de Puerto Piray, afirmó que “hace 14 años que venimos esperando y soñando con este momento”, en referencia al traspaso y transformación de esas tierras destinadas con anterioridad a la explotación forestal. De ahora en más servirán de sustento a la economía familiar con la producción cooperativizada.

 

El productor explicó con entusiasmo que “estamos haciendo las tareas de limpieza para seguir con la siembra”. Tras lo cual contó: “muchos que se fueron de Piray están volviendo para dedicarse a producir. Estamos muy esperanzados que esto marche bien”,.

 

De su lado, Miriam Samudio, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Puerto Piray, mostró en terreno que “ya hay un lote de entre 10 y 12 hectáreas en plena producción con mandioca, poroto y maíz. Estamos muy felices, soñábamos con este momento y ahora se hace realidad”, dijo emocionada. Explicó que “prácticamente todos los miembros de las familias cooperativizadas trabajamos con horarios y tareas establecidas. Hacemos trabajos colectivos, estamos viendo qué lugares son más aptos para los cultivos programados. Estamos muy felices porque esperamos mucho tiempo que los pinos se retiren de aquí para poner en marcha nuestra propia producción y ahora estamos en plena tarea”.

 

Así, por una decisión política del gobierno provincial de la Renovación, después de varios años las tierras que pertenecieron a una empresa extranjera vuelven a manos de los productores para producir alimentos destinados al autoconsumo y la comercialización en comercios, verdulerías y mercados concentradores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas