Docentes de la escuela Tekoa Mobororé de Puerto Iguazú recibirán hoy un premio del Presidente Macri

Se trata de la escuela Tekoa Mobororé de Puerto Iguazú, que recibirá un premio en manos del presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.  El proyecto tiene impacto en la comunidad indígena Fortín Mbororé.

Alejandra González. Canal 12.

El equipo docente de la Escuela Secundario Tekoa Mbororé, de Puerto Iguazú, fue seleccionado entre los diez finalistas del Premio “Maestros Argentinos” que entrega el ministerio de Educación de la Nación. El objetivo del mismo es  reconocer a equipos docentes de todo el país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes.

 

La directora, Alejandra González, contó que  el plantel  entero de la escuela se encuentra en Buenos Aires para recibir el premio. “Estamos ansiosos, aunque no sabemos en qué posición estamos, para nosotros ya ganamos”, expresó.

En cuanto a la labor que realizan con los 16 docentes del equipo dijo que “lo que hace que sea distinto es que estamos dentro de la comunicad y el cacique nos permite trabajar con total libertad. El plan curricular se va haciendo día a día en base a lo que los alumnos nos plantea”, contó en declaraciones a Canal 12.

El primer premio será de  un millón de pesos y será entregado en el Centro Cultural Néstor Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires por el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Educación de Nación, Alejandro Finocchiaro.

 

El proyecto surgió a partir de las necesidades educativas de la comunidad indígena Fortín Mbororé, de Puerto Iguazú, en el año 2011. Luego de un relevamiento socioeducativo se elaboró un PEC (Proyecto Educativo Comunitario) validado a través de diversas consultas y asambleas comunitarias. Luego de dos años de intensas gestiones se creó la escuela secundaria con dos modalidades: Ciclo Básico Secundario y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Un proyecto inclusivo

“La escuela fue creada por la necesidad de un espacio educativo al interior de la comunidad y por la ineficacia en la inclusión y/o retención de los alumnos indígenas de escuelas secundarias existentes hasta entonces en zonas cercanas a la comunidad indígena, así como por la fricción interétnica  y la falta de conocimiento de los modos, tiempos o ritmos de aprendizaje y sociabilización indígena, imprescindibles para intentar establecer vínculos y una educación intercultural e inclusiva”, explican Jorge Vallejos y Alejandra González, dos de los protagonistas del equipo seleccionado.

 

El proyecto tiene repercusiones inmediatas. Entre ellas podemos mencionar la visibilización de la escuela secundaria y la experiencia educativa dentro de comunidad.  Dentro de la misma, la escuela secundaria es valorada como herramienta para el aprendizaje y dominio de la lengua castellana, de los derechos de los pueblos originarios, de contenidos y saberes que consideran fundamentales para salir “al mundo del blanco” y poder defender sus derechos, desempeñarse y relacionarse con mayores posibilidades de éxito. En este momento, varios egresados de la escuela se encuentran estudiando carreras superiores y proyectan una carrera profesional.

 

“También podemos mencionar el impacto en la alfabetización y la alfabetización digital, la reducción de los índices de embarazos no deseados y del consumo problemático de drogas, la conciencia y el ejercicio de sus derechos y el reconocimiento de sus propias fortalezas y capacidades para pensar sus proyectos de vida”, sostuvieron Vallejos y González.

 

“Logramos que la escuela signifique para los estudiantes un espacio de decisión colectiva sobre los asuntos de la propia escuela, a través de asambleas, en una co-construcción cotidiana en la que los alumnos proponen y construyen su experiencia en la escuela, proyectando y compartiendo, modelando la vida escolar y contribuyendo a formar a los docentes en ese espacio compartido y de aprendizaje cooperativo, colaborativo y dinámico”, agregaron.

 

Hasta el momento, la escuela logró, con los primeros egresados en 2016 (22 indígenas y 2 no-indígenas) que el 63% de los estudiantes que ingresaron en 2014 pudieran finalizar sus estudios secundarios; por primera vez en la provincia de Misiones egresó de una Escuela Secundaria y dentro de una Comunidad Indígena, un número tan significativo de alumnos Mbya-guaraní.

 

Los finalistas del premio son Alejandra Gonzalez  (Directora), Cristian Dutra (Secretario), Jorge Vallejos (Asesor pedagógico), Diego Benítez, Vanina Bogarin, Miran Beñacar,  Víctor Canoves, Griselda Delturco, Laura Dutra, Carolina Gularte, Héctor González, Florencia Pinof, Ayelen Massa, Yohana Aguirre, Alejandro Verón y Gisel Vallejos.

 

Ministro Finocchiaro: “Son un orgullo”

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se refirió a los proyectos finalistas y destacó: “Ustedes son un motivo de auténtico orgullo. Nosotros solamente hemos puesto un instrumento que es este programa, pero quienes construyen la realidad día a día y llevan adelante el verdadero esfuerzo de educar en condiciones difíciles a lo largo y a lo ancho del país son ustedes, nuestros docentes”.

 

Por otra parte, el titular de la cartera educativa nacional señaló que “este programa no significa solamente un premio. Los objetivos que nosotros tenemos en mente al hacerlo es que los chicos puedan trabajar en forma colaborativa, para servir a la comunidad y utilizar las nuevas tecnologías para hacer proyectos innovadores de Ushuaia a la Quiaca.”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas