Arrancó el operativo odontológico coordinado entre la provincia y la UBA

Una comitiva de 38 personas -32 estudiantes del último año de odontología y seis profesores- llegó a la provincia por quinto año consecutivo para tratar y enseñar sobre prevención a padres y niños misioneros.

La escuela N° 125 del barrio San Jorge de Posadas fue escenario del primer día de un nuevo operativo odontológico coordinado por la Facultad de Odontología de la UBA, que durante la semana estará recorriendo diversos establecimientos de la capital misionera para brindar atención y concientizar a la población sobre cuidados dentales.

En el lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Salud, Walter Villalba; el subsecretario de Atención Primaria, Martín Cesino; y el ministro de Coordinación, Adolfo Pischik.

Precisamente, la cartera de este último fue la que firmó el convenio que cinco años atrás dio inicio al programa, por lo que fue el primero en darle la bienvenida a la delegación de 38 personas de la UBA, conformada por seis profesores y 32 estudiantes del último año de odontología.

La comitiva también llegó con un moderno camión que hace las veces de «consultorio móvil», donde se atienden las urgencias que requieran de tratamientos de mayor complejidad.

«Este es un esfuerzo integral entre la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Buenos Aires; y se complementa con el trabajo que ya venimos haciendo con nuestro móvil odontológico en diferentes lugares de la provincia», consideró el subsecretario de Atención Primaria, Martín Cesino, quien recordó que la visita no tiene como fin sólo el tratamiento sino que también se realizarán «charlas de promoción y prevención sobre la buena alimentación y el cuidado, el cepillado dental y el uso del flúor».

A su turno, el ministro de Salud agregó que el operativo sirve como «auditoría de las tareas que a través de Atención Primaria venimos realizando en la ciudad capital y el interior» y recordó que en Misiones «hay leyes que hacen a la salud bucal de la provincia y convenios con Educación» que permitieron el lanzamiento de material didáctico para que los chicos puedan aprender la importancia del cepillado. «Es bueno que estas acciones cotidianas sean mesuradas después por alguien objetivo», evaluó.

«La aceptación que tenemos por parte de la población es muy buena, atendemos muchos nenes y sus familiares, por lo que estamos felices», comentó Antonio Romano, odontólogo a cargo del programa. «Nosotros notamos año a año que disminuyen los niveles de caries, y eso es muy importante porque no es lo mismo atender un diente roto a que venga sano».

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas