Acuerdan trabajo en conjunto para la prevención, asistencia y erradicación del Trabajo Infantil en Misiones

 

 

La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones junto al Ministerio de Trabajo provincial, Consejo General de Educación, Subsecretaría de Educación y la Subsecretaría de Salud  acordaron una agenda de trabajo para la cooperación estratégica y colaboración reciproca interinstitucional para la prevención, asistencia y erradicación del Trabajo Infantil en nuestra provincia.

 

En la mañana de hoy se realizó una reunión en la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, encabezada por el Defensor de los Derechos de NNyA, Mgter. Miguel Molina, Ministro de Trabajo y Empleo Dr. Juan Carlos Agulla, Director de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Educación, Roberto Casamartín y equipos técnicos a fin de coordinar una agenda de trabajo en conjunto a corto, mediano  y largo plazo con el objetivo de capacitar, prevenir, asistir y generar estrategias para la erradicación del trabajo infantil en nuestro provincia.

 

“En la reunión, se acordó y consensuó, en pos de la restitución y promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones,  trabajar de manera conjunta estipulando un plan coordinado y armónico atento la atención y servicio del sujeto de derecho que nos convoca, el que se regirá por atributos de responsabilidad social y compromisos de hacer realidad la presencia del Estado provincial donde convocan las necesidades”, expresaba el Acta Acuerdo.

 

En este sentido el Defensor de los Derechos de NNyA, Miguel Molina explicó que los organismos presentes y convocados acordaron  solidariamente la asistencia recíproca de carácter técnico, profesional, administrativo, financiero y/o servicios de cooperación, para la formulación y ejecución de planes, acciones, proyectos, programas y/o líneas que tengan por finalidad crear, promover, orientar, apoyar, capacitar, promover e implementar las actividades previstas y documentos anexos sujetas a desarrollos de los equipos de implementación de los organismos intervinientes y con apertura a las adhesiones futuras producto de resultados que impacten con otras organizaciones, instituciones organismos y la COPRETI.

 

“Cada organismo cumple una función y rol que le compete bajo los alcances de su área, y en este sentido coincidimos que  los derechos de los niños son política de Estado y que debe ser sustentable, frecuente en el tiempo y transversal a las futuras gestiones”, dijo el Defensor de los Derechos de NnyA, Miguel Molina.

 

Al respecto el Ministro de Trabajo y Empleo, Dr. Juan Carlos Agulla remarcó el acuerdo como un puntapié inicial para trabajar interinstitucionalmente y preparar los equipos para participar de de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil que se realizará en noviembre en Buenos Aires. “Desde nuestro organismo vamos a cumplimentar un rol de ente de aplicación de la normativa en zona de cosechas, detectar niños y familias en situación de trabajo forzoso, gestionar capacitación en oficios, entres otros”, explicó Agulla.

También acordaron que cada organismo participante de esta reunión se comprometa, desde su función a trabajar en conjunto brindando apoyo y asistencia a los niños y familias tareferas, capacitación a las madres rurales que se dedican a la tarefa, fortalecimiento de los comedores escolares, identificación mediante el mapeo de escuelas para incorporar el proyecto Jornada Extendidas, institucionalizar  los jardines maternales para los niños de familias cosecheras.

 

Desde Salud se apoyará el seguimiento y campañas de prevención de enfermedades comunes, nutrición, entre otros.

 

Finalmente destacaron que tanto el Defensor de los Derechos de NnyA, Miguel Molina y el Ministro de Trabajo y Empleo, Juan Carlos Agulla consensuaron instalar el tema en la agenda pública gradualmente junto a otros organismos como la Policía de Misiones, municipios, aéreas especificas del Ministerio de Desarrollo Social, como así gestionar partidas presupuestarias con la Nación dado que es un tema que preocupa y fundamentalmente al sector productivo provincial, concluyeron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas