Okarajazz, la original propuesta musical de Richard Cantero y su grupo

Richard Cantero con su grupo visitaron los estudios de Misiones Online y hablaron de su más reciente material discográfico, Okarajazz, que presentan este sábado en Posadeña Linda a partir de las 22:30, se trata de ritmos originales que propone la fusión de distintas vertientes musicales. La banda conjuga estilos referenciales como rasguido doble, gualambao, galopas, candombe, marcha camión, milonga, funk y swing siempre desde una perspectiva discursiva propia del jazz.


Okarajazz es un emprendimiento musical nacido en la ciudad de Posadas para la celebración del 1º de mayo del 2015. Conjuga ya desde su nombre la fusión de varias vertientes musicales donde lo regional, lo folclórico, lo cosmopolita, lo popular emergen de entre sus sonidos en la búsqueda de 3 claras intenciones:
1. Componer su propia música en un contexto popular y cosmopolita y exponerlas desde una perspectiva dialéctica del jazz para permitir a los instrumentos rondas de juegos colectivos contrapuntísticos e improvisaciones individuales.
2. El rescate sonoro de lo “afro – regional”, proponiendo al oyente un viaje sonoro hasta cuando no había más que instrumentos de viento y percusión. Siendo para este caso la guitarra, el bajo y el teclado instrumentos necesarios solo para una contextualización armónica.
3. Versionar e interpretar las obras de compositores latinoamericanos, argentinos, NEA NOA e internacionales y exponerlas desde la perspectiva sonora de OKARAJAZZ.

Okara-jazz viene a ser: la música que nace desde las afueras, siendo estas “afueras” nuestros barrios periféricos o las ciudades del interior provinciano, en el contexto un país muy concentrado en las producciones de medios de su capital federal. De este modo propone su regionalismo no desde una estética estilística y folclorista, sino desde una mirada post moderna, citadina, tecnificada, global y sin perder regionalidad.
Entre mayo y julio del 2016 produjeron el disco “Okarajazz – Joda nacional”, realizado íntegramente en Posadas y grabado en vivo por Marcelo Krioka. Editado por Master Disc en el marco de los subsidios para la producción musical del I.Na.Mu. Acercando al oyente su mensaje de bien y su propuesta donde se conjugan estilos referenciales como rasguido doble, gualambao, galopas, candombe, marcha camión, milonga, funk y swing siempre desde una perspectiva discursiva propia del jazz.
Sus integrantes:
Alejandro Nanio: Saxo.
Paolo Pérez: Flauta.
Gerardo López: Trompeta.
Mauricio Ovando: Percusión.
Cristian Alegre: Percusión.
Hernan Espinoza: Bateria.
Carlos Babluena: Bajos.
Ricardo Cantero: Guitarras, composición y arreglos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas