Cayó el “Clan Fernández”: desarticularon una banda narco y secuestraron 840 kilos de cocaína en Venado Tuerto

Hacía meses que el Ministerio de Seguridad de la Nación estaba investigando a una organización dedicada al transporte y comercialización de droga. Ayer, gracias a las tareas de inteligencia criminal, efectivos de Gendarmería Nacional desarticularon al “Clan Fernández” e incautaron 840 kilogramos de cocaína ocultos en un camión en Venado Tuerto, Santa Fe.
«Este fue uno de los operativos más importantes del país. Toda la organización delictiva ha sido desbaratada. El clan de los Fernández manejaba esta banda y están todos a disposición de la justicia», expresó la ministra Patricia Bullrich en conferencia de prensa.
“Fue un operativo a nivel nacional, Santa Fe simplemente fue una ruta de traslado pero no el objetivo”, aclaró la funcionaria, quien estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el jefe de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta.
El operativo contempló múltiples allanamientos en Córdoba, Salta y Venado Tuerto, los cuales permitieron detener a 8 miembros de la banda.
“El operativo comenzó en Orán, Salta, que es de donde salió la droga. El cargamento venía controlado por tres agrupaciones de Gendarmería Nacional. El camión traía la droga camuflada y se hizo un trabajo de postas para que el camión y el auto no percibiesen que había un seguimiento controlado”, continuó explicando Bullrich.
Los gendarmes realizaron un barrido vehicular en sentido oeste – este y viceversa, y así detectaron el desplazamiento de una camioneta Toyota Hylux que oficiaba de puntero, esto es, alertando al ocupante del camión sobre los controles policiales. De esta manera, identificaron un camión Ford Cargo que trasladaba el cargamento de cocaína. El vehículo fue interceptado en el peaje de la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, y era conducido por un ciudadano oriundo de la ciudad de Embarcación, provincia de Salta.


Posteriormente, se trasladó el camión hacia el Escuadrón Santa Fe para efectuar una minuciosa inspección. Finalmente, bajo un doble fondo del acoplado, descubrieron 800 paquetes con 840 kilogramos de cocaína.
«Esta cantidad de cocaína puesta en el exterior representa 178 millones de dólares y vendida en Argentina, en el Gran Buenos Aires, son 700 millones de pesos. Este es uno de los cargamentos de cocaína más importantes secuestrados en Argentina, y el más importante desde que comenzamos a trabajar con más intensidad en esta zona», remarcó la titular de la cartera de Seguridad.
La investigación que permitió frustrar el envío duró meses y requirió la participación de agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Intervino el Juzgado Federal de la ciudad de Orán, a cargo del Dr. Jorge Montoya.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas