Por acuerdo del INYM los precios de la hoja verde y la canchada de yerba aumentaron 5 por ciento

Los precios para la safriña de verano quedaron establecidos en 6,30 y 23,30 pesos para la hoja verde y la yerba canchada respectivamente. Según los productores los nuevos valores no llegan siquiera a cubrir los costos, pero consideraron que en el contexto actual lo más importante es garantizar las condiciones de pago, especialmente en cuanto a los plazos. La Provincia intentó incluir en el acta una clausula que estableciera un máximo de 90 días para concretar los pagos, pero ello fue rechazado incluso por los representantes de la producción y los secaderos.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) logró acordar hoy por unanimidad nuevos precios para la hoja verde y la yerba canchada que regirán durante el semestre octubre-marzo. El kilo de hoja verde pasó de 6 a 6,30 pesos y el de canchada de 20,20 a 23,30 pesos. Los valores fueron acordados luego de un poco más de una hora de debate entre los representantes de los distintos eslabones que componen la cadena yerbatera, sin embargo la negociación se empantanó cuando el representante del Gobierno provincial, Ricardo Maciel, propuso incluir en el acta de precios una clausula que estipulara los plazos en los que debieran cumplirse los pagos.

Según explicó Maciel, la propuesta surgió de común acuerdo entre el ministro del Agro, Luis Garay, el Gobernador Hugo Passalacqua y el propio Maciel como respuesta a los reiterados reclamos formulados por los productores en las últimas cosechas en relación a la entrega de cheques posdatados cuyo plazo de pago en algunos casos superaba los 10 meses.

Luego de dos horas más de discusiones, finalmente el representante de Misiones en el INYM accedió a retirar la clausula que había propuesto incorporar al acta, atendiendo a que los representantes de la producción y de los secaderos, que eran los actores a los que se pretendía beneficiar con la propuesta, no estuvieron de acuerdo.

Sorprendido con la falta de apoyo de los representantes de la producción a una propuesta que pretendía solucionar una problemática denunciada en múltiples oportunidades desde ese sector, Maciel terminó poniendo la firma y hubo fumata blanca.

A la salida de la reunión, ninguno de los directores derrochaba optimismo, pero todos valoraron que una vez más, la segunda de las tres que hubo desde que Alberto Re asumió la presidencia, el INYM conseguía definir precios por vía del acuerdo, evitando de ese modo recurrir a un laudo del ministerio de Agricultura de la Nación.

“Por más que no nos guste el número, en defensa del INYM se llegaría a un acuerdo en el seno del instituto que es el entorno natural. El costo (de la hoja verde) es 6,68 pesos por kilo, pero en medio de la negociación se llegó a ese valor”, indicó Nelson Dalcolmo, representante de la Producción.

Otro de los representantes de la producción en el directorio del INYM, Jerónimo Lagier, consideró que más importante que definir precios es garantizar mejores condiciones de pago. Reconoció que los valores acordados están por debajo de las aspiraciones del sector pero aportan un mejor punto de partida de cara a la sesión de precios para la próxima zafra gruesa, que comenzará en marzo.

Anticipó además que en la próxima safriña de verano se obtendrá poca cantidad de hoja verde, porque muchas plantaciones fueron afectadas por cuestiones climáticas y que muchos secaderos no van a trabajar por falta de materia prima.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas