Logística: Mientras sigue la espera en las provincias del NEA, Santa Fe ya autorizó la circulación de los camiones bitrenes

El gobierno santafesino informó esta semana su adhesión al decreto nacional N° 574/14  que regula la utilización de los camiones bitrenes (conformados por una unidad tractora con dos semirremolques biarticulados) y se autorizarán corredores viales para los mismos. De esta forma, Santa Fe se sumó a la iniciativa que ya está en marcha en otras jurisdicciones, como por ejemplo San Luis.

El gobierno de Santa Fe publicó la normativa que autoriza la circulación por las rutas de la provincia de los camiones bitrenes, conformados por una unidad tractora con dos semirremolques biarticulados, según publicó RM Forwarding.

El Decreto Nacional N° 574/14 es el que regula la circulación de camiones bitrenes, y al adherir a este, la provincia de Santa Fe se sumó a la iniciativa que ya está en marcha en otras jurisdicciones, como por ejemplo San Luis. En tanto, en provincias como Entre Ríos, Corrientes y Misiones, se está expectante a su adhesión.

Se determinó también que la Secretaría de Transporte de Santa Fe concentre la tramitación de las solicitudes de autorización de corredores viales.

La medida del gobierno santafesino señala que, “la industria local, integrada en la Cadena de Valor de Remolques y Semirremolques, cuenta con las capacidades y recursos necesarios para la producción de vehículos bitrenes”.

Además, se remarcó que “esta nueva demanda del sector transporte de cargas generará una mayor actividad del sector productor de bienes” y promoverá “empleo y potenciará las oportunidades de internacionalizar su producción”, se indicó en Infocampo.

La disposición oficial también invita a los municipios y comunas a adherir al decreto sobre los camiones bitrenes, incorporándolo en sus respectivos ordenamientos.

El Gobierno de la provincia de San Luis tiene desde el 2009 la circulación de camiones bitrenes en modo experimental por las rutas provinciales, lo que llevó a ser una modalidad en la logística de carga que sumó mayor eficiencia y competitividad a la cadena productiva, para lo cual hoy ya circulan por sus rutas vehículos de este tipo para el transporte de granos, cementos y áridos.

Mayor rendimiento y carga transportada, menor consumo de combustible, ahorro en el costo final del flete, 80% de aumento de capacidad de carga, mayor seguridad y menor costo de infraestructura vial, entre otras, son las razones por las que San Luis puso en marcha e impulsó este innovador sistema de transporte.

 

Empresarios correntinos consideran «aún inviable»

La Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Corrientes (CETACC) calificó que por ahora es “inviable” la propuesta, analizada por la Provincia, de permitir las circulaciones de los camiones bitrenes en las rutas de la provincia.

“Los bitrenes son el futuro del transporte de carga, de eso no hay dudas, pero con las dificultades que tenemos, en esta parte del país, en materia de infraestructura vial su circulación sólo contribuiría a traer más problemas y riesgos”, apuntó a época el titular de CETACC, José Ojeda.

Estos conceptos vienen a colación de lo referido por el ministro de la Producción, Jorge Vara, al sitio Corrientes Hoy ayer,  quien anticipó que desde su área propondrá ante Vialidad Nacional y el Ministerio de Obras Públicas que se permita su utilización en las rutas. No obstante, el representante del empresariado de ese rubro señaló que “vamos a acercarle un proyecto nuestro al Ministro. Venimos trabajando en una propuesta para que a los camiones con los que ya cuentan las flotas correntinas se les agregue un eje, de modo que esos rodados puedan sumar entre 5 y 6 toneladas más a su carga”.

“Se necesita que el Estado haga cumplir la ley peso-potencia que es del año 92 y nadie la tiene en cuenta. Los camiones de hoy en día pueden trasladar más de las 28 toneladas permitidas”, agregó.
Vale recordar que el bitren es una formación encabezada por un camión y dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche, conocido como quinta rueda para equilibrar el peso.
Cuenta con nueve ejes (los demás tienen entre 5 y 6 ejes) y su capacidad de carga supera las 50 toneladas (un camión común a reglamento no puede llevar más de 28). Su circulación ya está permitida en San Luis y Santa Fe.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas