Anticipan que el efecto maravilla se sentirá más fuerte en Misiones con la llegada de los nuevos vuelos

Anticipan que el efecto maravilla se sentirá más fuerte en Misiones con la llegada de los nuevos vuelos

Durante su disertación en el 40° aniversario de la Fundación Mediterránea, el investigador jefe del IERAL NEA, Gerardo Alonso Schwarz destacó la incidencia del turismo en el nivel de empleo y el desarrollo humano. Indicó que los destinos que consiguieron convertirse en maravillas mundiales crecieron al doble que el turismo a escala global y que ello todavía no ocurrió en Iguazú por cuellos de botella relacionados a la infraestructura, especialmente a la conectividad aérea. Advirtió que a partir de la llegada de nuevos vuelos esa limitante comenzará a superarse y con ello el turismo podría tomar una nueva dimensión en Misiones.

El investigador indicó que los siete destinos que fueron elegidos maravilla mundial en 2007 mejoraron su performance a partir de ese momento. “Todos los casos más que duplican la dinámica que tuvo el turismo a nivel global, la única excepción es el caso de Petra, que encuentra su explicación en los conflictos armados en Medio Oriente, incluso el Coliseo Romano, que es uno de los destinos más maduros del mundo, a partir de la ser maravilla incrementó su dinámica”, dijo.

Observó que Cataratas tuvo un crecimiento importante en 2010, producto de la campaña que se hizo para promocionar la candidatura del destino misionero en el marco de la elección de las siete maravillas del mundo natural, pero observó en los años posteriores si bien se mantuvo la tendencia creciente en materia de cantidad de visitas, ese incremento fue más moderado.

Schwarz atribuyó ese comportamiento a factores relacionados a la infraestructura que estarían impidiendo un despegue más pronunciado. “El potencial de ser maravilla existe, pero no lo podemos aprovechar cabalmente por factores, como la conectividad aérea, que actúan como limitantes. Eso es algo en lo que ya se empezó a trabajar y los primeros efectos se verán reflejado cuando se computen datos del segundo semestre de este año”, estimó.

Impacto social

Schwarz indicó que el sector de hoteles y restaurantes emplea en forma directa a 7.000 personas y paga salarios por alrededor de 43 millones de pesos mensuales en Misiones, mientras que en Corrientes la cantidad de empleados asciende a 3.000, que cobran 34 millones en sueldos.

Detalló además que el 45 por ciento de los empleos directos e indirectos que genera ese sector en Misiones, se localizan en Puerto Iguazú, ciudad en la que uno de cada tres empleos registrados corresponde al turismo, sin contar con el transporte y otros servicios relacionados a esa actividad.

Enfatizó que gracias al desarrollo del turismo, Iguazú pasó de tener en 2001 un nivel de desarrollo humano más bajo que el promedio, a situarse bastante por encima de esa marca diez años después. “En Iguazú el crecimiento del turismo vino aparejado a una reducción del 35 por ciento en analfabetismo y de casi 40 por ciento en mortalidad infantil. Cuando hablamos de turismo no solo hablamos de empleo y de masa salarial, sino que vemos como a lo largo de algunos años, esto se traslado a distintas dimensiones que hacen a la calidad de vida de las personas”, señaló.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE