Reapareció la demanda y el dólar trepó 14 centavos a $17,67

Reapareció la demanda por temor de los inversores a que se grave la renta financiera e impulsó al dólar, que avanzó 14 centavos a $ 17,67, a su mayor valor en más de dos semanas.

 

La suba de este martes se produjo también ante firmes órdenes de compra de bancos y empresas para coberturas de fin de mes que impulsaron al precio mayorista entre bancos a su mayor valor en más de 15 días: $ 17,42, con un avance de 16 centavos y medio con respecto a la rueda previa.

 

El analista Gustavo Quintana indicó a ámbito.com que la demanda estuvo impulsada por transcendidos de que el anteproyecto de reforma tributaria contemplaría gravar la renta financiera. Este movimiento brusco en la cotización hizo recordar al salto de 20 centavos que pegó el dólar cuando se publicó la resolución de AFIP que imponía un tributo sobre los activos financieros de inversores no residentes, que finalmente fue suspendida.

 

La divisa operó con tono sostenido y demandado desde el inicio de las operaciones abandonando una calma y tranquilidad que fueron característica de las jornadas anteriores.

 

Los mínimos se anotaron en la primera parte de la rueda, en $ 17,26, un centavo arriba del final anterior. Las órdenes de compra fueron engrosando la demanda y definieron un sendero alcista que no se detuvo hasta el final, cuando los valores tocaron máximos en los $ 17,42. También se notó más participación de los exportadores, teniendo en cuenta el precio alcanzado cerca del cierre.

 

El volumen total operado en el mercado de cambios subió un 28% a u$s 561 millones.

 

Para los próximos días, indicó Quintana, se espera que «el efecto contagio de la situación externa (en referencia a los problemas geopolíticos en Norcorea y el paso del huracán Harvey por el Golfo de México) tenga alguna influencia en la evolución de los precios del dólar en la plaza doméstica alentando una corrección que no se justifica por factores estrictamente locales».

 

En el segmento informal, a su vez, el blue bajó dos centavos centavos a $ 18,29, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» subió 14 centavos a $ 17,39, mismo valor para el dólar Bolsa, que aumentó 13 centavos.

 

En el mercado de futuros de dólares Rofex, donde se operaron u$s 586 millones, casi el 70% fue en «roll-over» de agosto a $ 17,37 a septiembre a $ 17,66 con una tasa implícita de 20,3%TNA. El plazo más largo operado fue noviembre, que cerró a $ 18,30 con una tasa del 20,2%TNA. Los plazos subieron 12 centavos hasta fin de año.

 

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 40 millones hasta los u$s 49.341 millones.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas