Especialistas participan del estudio del proyecto de ley que busca proteger el patrimonio arqueológico de Misiones

Los arqueólogos Miriam Carbonera y Daniel Loponte efectuaron su aporte en la reunión de la Comisión de Educación, encargada del tratamiento del proyecto de ley presentado por los legisladores Elsa Novoa y Carlos Rovira, para promover, preservar, proteger y tutelar el patrimonio arqueológico misionero.

 

Carbonera opinó que “Misiones es extremamente rica en su patrimonio tanto en las márgenes de los grandes ríos Paraná y Uruguay, como en las regiones de sierras”.

 

Dijo que “ese material es la única fuente que se tiene para entender cómo vivió esa sociedad antes de la llegada de los colonizadores europeos, principalmente hispánicos”.

 

“Son una ventana para entender el pasado: cuándo ellos llegaron, quiénes eran, cómo vivían, cuánto tiempo estuvieron aquí”, agregó.

 

Loponte explicó que el proyecto busca “legislar el patrimonio ecológico para protegerlo e investigarlo, y regular quién lo tutela, quiénes y cómo pueden investigarlo, aspectos que no están contemplados en la ley provincial, porque es una ley muy vieja y básica, de la década del ‘80, y Argentina después de que volvió la democracia sacó nuevas leyes”.

 

“Este proyecto, entonces, pretende adecuar todos los conocimientos, el ejercicio profesional y la gestión de recursos culturales del patrimonio histórico misionero al día de hoy”, agregó.

 

El proyecto

 

Se considera patrimonio arqueológico o bienes de importancia arqueológica, “a las cosas muebles e inmuebles, de antigüedad, así como todo vestigio de civilización anterior, de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron nuestra Provincia desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes”.

 

La propuesta legislativa establece que “es facultad de la Provincia de Misiones, ejercer la tutela del patrimonio arqueológico o bienes de importancia arqueológica afincados en el territorio y es la encargada de adoptar las medidas tendientes a su búsqueda, investigación, conservación y a fomentar su divulgación”.

 

La provincia “puede ejercer la tutela conjunta con los Municipios en que se encuentre el patrimonio arqueológico cuando lo considere conveniente, teniendo en cuenta los mejores intereses para la búsqueda, promoción y conservación de los mismos”, se precisa.

 

En el proyecto también se explicita que “todo patrimonio arqueológico o bienes de importancia arqueológica, que pudieran encontrarse o conocerse a través de  procedimientos judiciales, persecuciones policiales o decomiso, una vez inventariados y registrados, pertenecen a la Provincia de Misiones.

 

Asimismo, se define que los sitios y vestigios arqueológicos registrados que se encuentren en propiedad privada “quedan sujetos a la vigilancia permanente a cargo de la Autoridad de Aplicación, quienes deben inspeccionarlos periódicamente y elaborar informes o levantar infracciones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas