El Mercado Concentrador cumplió 5 años junto a los productores misioneros

Con el esfuerzo puesto en las chacras misioneras, desde la semilla hasta la góndola y con la meta de transformar al Mercado Concentrador en un paseo de compras con productos frescos, de calidad y venta directa, sin intermediarios, el centro comercial cumple cinco años junto a productores y emprendedores que día a día apuestan a la economía regional y llevan adelante sus familias y proyectos.

 

“Apostar al sostenimiento del Mercado Concentrador, como espacio de comercialización para los pequeños productores, es una política de Estado del gobierno de la Renovación”, afirmó Ricardo Maciel, presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), organismo que administra el Mercado Concentrador Zonal de Posadas desde sus inicios. En ese sentido reconoció que aún queda mucho por hacer como la planificación en terreno para evitar pérdidas y garantizar abastecimiento durante todo el año.

 

Entiende que “los fenómenos climáticos son temas muy sensibles para los productores” pero advirtió que se pueden aprovechar la información y advertencia sobre eventos climáticos que podrían afectar la producción. A modo de ejemplo mencionó que el productor puede evitar que las hortalizas se quemen por una helada si toma el recaudo de fabricar, en forma artesanal, un calefactor dentro del invernáculo para mantener una temperatura templada.

 

En tanto destacó las medidas impulsadas desde el Mercado Concentrador para llegar con productos frescos de nuestra tierra a más consumidores, entre ellos la experiencia de haber tenido góndolas de frutas y verduras en el hipermercado Libertad, y la venta al mayor para comercios y verdulerías.

 

Siguiendo esa política de llegar en forma directa del productor al consumidor, sin intermediarios, desde el IFAI se apoya y se impulsa la apertura del Mercado Concentrador de Puerto Rico, Oberá y Eldorado. En Puerto Rico se trabaja con la Municipalidad para equipar el centro comercial y con asistencia técnica en campo. De esta manera, “extenderemos a otras localidades esta experiencia única en el país”, remarcó Maciel.

 

Por su parte, el coordinador del Mercado, Raúl Díaz, indicó que el aniversario los encuentra en una posición saludable, pese a la difícil situación económica del país. “Estamos planificando constantemente con los productores y emprendedores para que en este lugar se pueda encontrar variedad, calidad y precios competitivos”, añadió. Además la administración trabaja en la integración del Mercado a la comunidad, con propuestas como la posibilidad de finalización de estudios primarios y secundarios, talleres de capacitación y formación en manipulación de alientos, provisión de insumos, entre otras.

 

Actualmente, alrededor de 200 productores forman parte de la vida cotidiana del Mercado. En los últimos ocho meses, las ventas generaron ingresos por más de 27,5 millones de pesos. Se llegó a ese monto por la venta de 227.949 kilos de productos cárnicos y lácteos, 318.684 kilos de frutas y verduras, además de los pre-elaborados y artesanales. Como proyección para fines de este año se espera superar los 44 millones de pesos.

 

La mirada de sus hacedores

 

Comenzar temprano a preparar los productos, acondicionar los boxes de venta, promocionar lo que hacen, insistir en mejorar y perfeccionarse y atender a los clientes con la amabilidad que los caracteriza, son algunas de las rutinas diarias de los trabajadores y trabajadoras que hacen posible la existencia de un espacio como el Mercado Concentrador. Algunos están desde el primer día y otros llegaron después, pero todos forman un gran equipo de trabajo y una familia que se va consolidando con el correr de los días.

 

Entre las emprendedoras se encuentran Miriam Chelaliche y Rosalina Báez de Posadas. Ambas subrayaron que el Mercado es su principal punto de venta desde hace cinco años. Contar con un espacio como este les permitió contactar nuevos cliente e incrementar sus ventas. “El Mercado nos ofrece la posibilidad de vender los productos sin pagar alquiler, contar con personal que nos ayuda y sacar a la familia adelante”, coincidieron.

 

Por su parte, la emprendedora de exquisitos productos pre- elaborados, Deslinda “Chiqui” Pedrozo, añadió que el Mercado le brindó la oportunidad de comenzar a emprender y contar con herramientas para mejorar su calidad de vida. “Tenemos todos los mobiliarios y es una gran ayuda. Ya tengo mis clientes y también formamos un grupo muy lindo, donde nos ayudamos entre los compañeros. Fue una bendición y agradezco mucho al gobierno por esta oportunidad”, indicó.

 

También se encuentra desde el primer día Granja San Jorge. La vendedora del puesto, Mariela Bernardy, afirmó que hoy representa la posibilidad de estar en un lugar apropiado para la venta al público. “Nosotros hacemos toda la cadena, desde la cría hasta la elaboración y venta de carne de cerdo. Nos permitió crecer en la producción, actualmente estamos trabajando con cien madres y pudimos reinvertir mucho de lo que generamos con la venta en el Mercado”, comentó. Además, Bernardy destacó que en cinco años se forjaron vínculos de amistad con otros productores, que apuestan al diálogo y a la solidaridad mutua.

 

Otro de los que encontró un espacio de trabajo en el mercado fue el emprendedor José Tavares, quien agradeció al estado provincial por la posibilidad de contar con un lugar para vender sus productos. “Es una casa más, estamos agradecidos con todo el grupo de trabajo, tanto los demás productores como las personas que llevan adelante la administración. Siempre contamos con todos para los eventos que se hacen afuera del Mercado. Tenemos el acompañamiento”, dijo.

 

Así, con trabajo permanente, voluntad de ayuda mutua, lazos de amistad y el interés por superar las barreras diarias, el centro comercial ubicado en avenida Aguado 4450 de la ciudad de Posadas, abre sus puertas de martes de sábados de 7:00 a 12:30 horas, para que quienes lo visiten puedan compartir en su mesa familiar los frutos de esfuerzo de muchas familias misioneras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas