Los abogados celebran su día y el Colegio que los nuclea en Misiones, trabaja para brindar más y mejores servicios

El 29 de agosto se celebra el Día del Abogado, desde el Colegio que los representa organizaron un brindis para este martes y una gran fiesta el sábado 2 de septiembre. Su presidente, Ernesto Báez brindó detalles de los servicios que brindan desde el Colegio y los objetivos planteados por toda la comisión.

Este 29 de agosto se conmemora el Día del Abogado. En este marco, el Colegio de Abogados de Misiones programó una serie de festejos que comenzarán el mediodía de este martes 29 en la sede del Colegio, Junín 2270 de Posadas, con un brindis en el salón de actos,  y concluirán el sábado las 21 con una cena show de camaradería en la Casa Paraguaya.

Las entradas pueden adquirirlas en las sedes del Colegio de Abogados. El brindis, en tanto es para todos los colegiados.

Durante estas jornadas se reconocerá la trayectoria de varios profesionales del derecho y se entregarán diplomas a abogados con más de 40 años de trayectoria.

 

El Día del Abogado evoca el nacimiento de Juan Bautista Alberdi

Juan Bautista Alberdi fue un reconocido constitucionalista nacido el 29 de agosto de 1810,  quien con su obra y accionar participó en la historia de la organización nacional, tanto que su escrito, «Las Bases», es considerado la piedra fundamental de la Carta Magna argentina.

La fecha se instituyó en diciembre de 1958, cuando la junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados aprobó por unanimidad un despacho elaborado por una comisión especial, que aconsejaba consagrar como Día del Abogado, para todo el país, el 29 de agosto.

 

La comisión se plantea brindar los mejores servicios al colegiado

Ernesto Báez asumió la presidencia del Colegio de Abogados en diciembre del 2016 y junto a la comisión se plantearon varios desafíos para mejorar el servicio que brindan a los colegas. En un repaso de acciones, indicó que realizaron un sinnúmero de actualizaciones académicas y cursos. En este sentido, es que lograron concretar un convenio con el centro de Capacitación Judicial y trabajar en conjunto en esquemas de cursos, trabajaron también en una diplomatura del Colegio en lo que refiere a actualización del Código Civil y Comercial. Por otra parte, promocionaron las actividades deportivas. En un gran esfuerzo administrativo, a los jóvenes abogados los han eximido del pago de la matrícula por dos años para facilitarle el inicio del ejercicio de la profesión.

Báez subrayó, además, que están potenciando el trabajo en las delegaciones del interior. De esta manera, mañana estarán  inaugurando un salón de usos múltiples en la delegación de Eldorado. Al respecto el abogado dijo que el objetivo es ir reformando y mejorando todas las estructuras en el interior.

Otro de los objetivos, marcó Báez, es buscar que se apruebe la Ley de reforma de honorarios profesionales. Sobre ello señaló que presentaron el proyecto en la Legislatura misionera y está en la respectiva comisión. El presidente del Colegio indicó que es importante esta ley de aranceles ya que hace 50 años que no se actualiza. “Si se aprueba la Ley de Honorarios será el acontecimiento más importante para la abogacía de Misiones”, subrayó.

 

Necesidades de la justicia en Misiones: “Hay que crear más juzgados”

A modo de evaluación de la profesión en la provincia, en primer término Báez marcó la necesidad de crear más juzgados, sobre todo en los fueros de familias, principalmente en Eldorado, Oberá y Posadas. También juzgados civil y comercial.

Por otra parte, sostuvo que el problema que tienen actualmente es la cantidad de abogados, donde en Misiones “somos muchos”, indicó. Sobre ello, observó que muchos terminan siendo expulsados del circuito o ingresando al Estado.

 

En Misiones hay más de 4.000 matriculados y 2.500 activos

Ernesto Báez indicó que son el colegio con más matriculados en la provincia y marcó que tienen el pago de la matrícula más baja del país, donde deben mantener el aparato del colegio que tiene dos delegaciones en la ciudad de Posadas y seis en el interior. En esa línea marcó la importancia de que paguen y estén al día con la matrícula, ya que los servicios y las actividades las pueden realizar con lo que ingresa de matrícula o actividades académicas. Desde el colegio además brindan el servicio de medicina prepaga de muy buen nivel a precios diferenciales. Además del funcionamiento de las actividades que pretenden que se autofinancien.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas