El Instituto Nacional de teatro con sede en Misiones abre las inscripciones para una capacitación

La convocatoria es para la inscripción a directores teatrales de la Provincia para la Capacitación “Introducción a Lenguajes no Convencionales para Directores Teatrales” dictada por el Director, Docente y Dramaturgo Claudio Gotbeter.

Se llevará a cabo en la localidad de Eldorado (Misiones) desde el mes de septiembre a diciembre inclusive. Con una distribución de cuatro (4) encuentros mensuales, de tres (3) jornadas cada uno según el siguiente cronograma:

  • SEPTIEMBRE: DEL VIERNES 8 AL DOMINGO 10

 

  • OCTUBRE: DEL VIERNES 6 AL DOMINGO 8

 

  • NOVIEMBRE: DEL VIERNES 3 AL DOMINGO 5

 

  • DICIEMBRE: DEL VIERNES 1º AL DOMINGO 3

 

CUPO: VEINTICINCO (25) DIRECTORES

Fecha de cierre de inscripción: 2 DE SEPTIEMBRE

Para cumplimentar con la inscripción, enviar al correo [email protected] Curriculum Vitae (donde conste Nombre completo, DNI y fecha de nacimiento). Se solicitará como mínimo en su haber dos puestas en escena dirigidas (no excluyente).

La Representación Misiones del INT cubrirá los gastos de  alojamiento y comida a diez (10) directores de la provincia, no residentes en la localidad de Eldorado. La actividad es gratuita, no arancelada.

Para certificar la participación se deberá cumplimentar el 80% de asistencia.

Esta primera instancia de formación pertenece al “PLAN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN EN DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA”, que completará su trayecto con el “Seminario avanzado de Dirección y Puesta en Escena” a cargo del Docente ROMÁN PODOLSKY a partir de marzo del 2018.

Este Plan está co-participado entre el Instituto Nacional del Teatro y la Asociación Grupo la Estación en co-gestión con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Municipio de Eldorado.

 

PROGRAMA DE LA CAPACITACIÓN:

Características del trabajo

* Cada participante deberá dirigir un texto de 15 a 20 minutos (fragmento de escena o texto completo) con un mínimo de 2 actores.

* Cada trabajo será considerado y evaluado por los actores y por el resto de los directores (Buscando estimular el trabajo grupal y enriqueciéndolo con la variedad de miradas)

 

Objetivos:

* Introducir a los directores actuales en el manejo de lenguajes no convencionales estimulando el trabajo en equipo y el conocimiento de distintas técnicas (Ampliar la posibilidad de elección gracias al conocimiento)

* Utilización de la lógica como medio de acceso a la verdad escénica. Descubrir esa lógica evitando el “todo vale” y sin confundir ni justificar conductas atípicas con la locura.

Para romper una “conducta habitual”, es necesario reemplazarla por una conducta nueva. Para desarrollar una nueva conducta, es necesario descubrir su “lógica”

 

Técnicas utilizadas

  1. Stanislavsky – P. Brook – V. Meyerhold – J. Grotowky – L. Strasberg – Y. Vajtángov – E. Morris

Lenguajes no convencionales

* La lógica de la acción

* Teatro del absurdo

* La comedia negra

* La verdad escénica

* Bibliografía

 

Puesta en escena

* El espacio escénico

* Utilización de espacios alternativos

* La rítmica y la mirada de la totalidad

* El equilibrio espacial

* Economía de recursos (menos es más)

 

Dirección de actores

* El director como guía y facilitador

* La palabra en la acción: descubriendo la acción a partir del texto.

* Actor y director: roles concedidos

* Estímulos entre actores y director como forma de creatividad.

 

Dirección general

* Trabajo en equipo (energía generadora y creadora)

* La acción que corresponde a la palabra y la palabra que corresponde a la acción (escondiendo las marcaciones)

* Los detalles mínimos como construcción de la totalidad

* Síntesis generales

* Unificación de criterios considerando la totalidad (Escenografía, vestuario, iluminación, música y utilería)

* Estímulos para el director (lecturas, costumbres de las épocas, contextos sociales, etc.)

* Relación del director con todas las áreas (cómo pedir más satisfactoriamente al vestuarista, escenógrafo, iluminador y músico para optimizar el trabajo creativo).

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas