El comercio electrónico en Argentina crece a un ritmo exponencial pero, ¿Por qué en Misiones las empresas no lo aprovechan?

En la Argentina ya existen cerca de 38.000 tiendas online, es decir páginas web que venden sus productos por internet. Este dato lo reveló BigData Corp en un estudio realizada para la firma PayPal.

Por otra parte, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (www.cace.org.ar) en su estudio anual (www.cace.org.ar/estadisticas/) pública que más de 17.8 millones de argentinos ya compran por internet desde el 2016 .

Hay muchos más datos que revelan un cambio de comportamiento en el consumo, y esto no sólo sucede en Argentina, sino que es un cambio a nivel mundial y a continuación me gustaría que ver algunos de los cambios que me parecen más importantes.

 

Los 3 cambios de hábito más importantes, al momento de comprar

1 – Googleo, luego existo:  el 70% de los consumidores busca en internet antes de hacer una compra, según un estudio de Google. Cuando necesitamos comprar un producto/servicio por primera vez, lo más rápido es ir a nuestro celular (que ya lo tenemos en nuestra mano), abrir la app de Google y buscar el nombre del producto que deseamos.

En Misiones según un relevamiento que hicimos en nuestra agencia (www.webmarketingexperience.com), menos del 2% de las empresas tiene una presencia online de calidad que le permita llegar a los clientes que los están buscando.

 

2 – “Alguien me recomienda un …” el uso de la redes sociales se vuelve fundamental en varios aspectos:

2.a) búsqueda directa de recomendaciones entre amigos.

2.b) Ver las opiniones y comentarios que dejan los usuarios en las páginas de las empresas.

2.c) Seguir y aprovechar ofertas que las empresas comunican en sus redes.

2.d) Contactar por mensajes de Facebook Messenger o por Whatsapp a las empresas para consultas sobre la compra en cuestión.

Por lo anterior se desprende que las empresas deben tener un presencia de calidad en Internet, traducido a lo práctico sería tener un sitio web con toda la información comercial e institucional para que Google puede mostrar la página cuando los clientes lo busquen, y en segundo lugar, tener una presencia lo más profesional posible en las redes, esto significa, tener contenido de valor para los usuarios y estar la mayor parte del tiempo disponible para atender rápido a los clientes que los contacten.

 

3 – La experiencia de compra: Con Internet podemos ahorrar mucho tiempo, estar seguros de que elegimos la mejor opción y garantizarnos el mejor precio.

Vamos por parte: (1) Googleando y usando a nuestros amigos de las redes, podemos en cuestión de minutos (o segundos) encontrar muchas (o todas) las opciones disponibles de empresas y comercios donde recurrir a la compra de lo que queramos.

(2) Una vez que localizamos a nuestros probables proveedores, podemos contactarlos, por Whatsapp, por Facebook, por email, o hasta podríamos llamarlos por teléfono. En un solo contacto ya nos sacamos las dudas que previamente google nos haya dejado. Recuerden que google tiene comentarios de los negocios y Facebook también tiene “opiniones” de los usuarios.

(3) El mejor precio, no es siempre el más barato; el precio más conveniente depende siempre del producto y nuestra circunstancia. Hay cositas que podemos esperar 2 meses que lleguen de china y otras necesitamos que nos lleguen en el momento, como cuando nos quedamos sin gas en la cocina, si queremos pedir una pizza, o nos quedamos sin tinta en la impresora. Un sin fin de situaciones van a definir qué elección será la más conveniente. Gracias a internet, vamos a hacer las comprobaciones pertinentes desde nuestra casa, trabajo o donde quiera que estemos, para verificar entre las opciones el precio, financiación y formas de pago de cada empresa.

 

Posadas, Misiones, Argentina y el comercio electrónico

Teniendo en cuenta los cambios de hábitos de consumo que mencionamos, las empresas de Posadas y de toda la Provincia tiene un potencial enorme ya que hoy el mercado, mediante internet se ha multiplicado llegando a toda la Argentina.

Hay que tomar la desición estrategia de incursionar en un canal de venta diferente, el digital.

El desafío es grande pero también es ineludible. Los datos de la realidad indican que los consumidores utilizan cada vez más internet antes, durante y después de hacer una compra.

 

– Hola soy comerciante, te hago una consulta… ¿por dónde tengo que empezar?
Aprender, probar, medir y volver a aprender.

 

Si la empresa no tiene la cultura de capacitarse, ese es el primer cambio que debe hacer. A medida que se van capacitandose todas los niveles de la empresa, desde el primero al último, las necesidades se van priorizando según las necesidades de la empresa. En este momento el plan de acción comienza a hacerse realidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas