Con Posadas como epicentro de la pelea electoral, se cerró la presentación de sublemas para el 22 de octubre

En la medianoche de ayer se cerró la presentación de los sublemas que van a competir en las elecciones generales del 22 de octubre. Con los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como referencia, los principales partidos arman sus estrategias haciendo hincapié en lo que será la batalla electoral que sumará votos para las categorías provinciales y nacionales, más allá de la renovación de parte de su Concejo Deliberante. Y es que tras la contundente victoria de Cambiemos, el frente que tiene como principal figura al presidente Mauricio Macri,  el Frente Renovador intentará descontar parte de los votos para conseguir la mayor cantidad de bancas tanto en la ciudad como en la Cámara de Representantes.

Se especula con que el Frente Renovador irá con al menos 10 sublemas con el objetivo de recuperar terreno. Si bien recién el 7 de septiembre se conocerán los nombres de las diferentes listas, se sabe que el conductor de radio y televisión, Mario Alcaráz; la funcionaria municipal, Anahí Repetto y el dueño de una conocía óptica, Lucas Romero Spinelli son nombres fijos para competir con el sello del oficialismo provincia. En tanto Cambiemos, el frente que agrupa al PRO, la Unión Cívica Radical y otros partidos, llevaría 8 sublemas, seis del radicalismo y dos del PRO. Por parte de UCR,  el actual concejal, buscará la reelección, Martín Arjol, a la cabeza de uno de ellos.

En tanto desde el Partido Agrario y Social (Pays), partido que lidera el diputado provincial y candidato a senador, Héctor “Cacho” Bárbaro, adelantaron que serán 11 los sublemas para competir en Posadas y estiman que serán 50 en toda la provincia. Agregaron que además presentarán dos candidatos a la intendencia de Arroyo del Medio, donde el partido ganó en las PASO y de repetirse el resultado podría romper la hegemonía del Frente Renovador, que conserva las intendencias de los 75 municipios de Misiones. En cambio desde Unión Popular, el partido del ex gobernador Ramón Puerta, confirmaron que serán 5 los sublemas en Posadas, 2 en Eldorado, San Vicente, Puerto Iguazú, Montecarlo y Oberá, 3 en Puerto Rico y que en el resto de los municipios presentarán una lista única que se presentará como lema. Por el lado del Partido Solidario, su primer candidato a diputado provincial, Mario Vicente “Pichi” Esper Perié, adelantó que presentarán 5 sublemas en Posadas y uno en el resto de los municipios.

Hoy martes se conocerá la cantidad de sublemas que disputarán los cargos en los municipios. Vale recordar que  en 9 se renovará parte de los concejos deliberante: Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Eldorado, El Soberbio, Leandro N. Alem, Montecarlo, San Vicente y Aristóbulo del Valle.

En tanto otros votarán por sus convencionales constituyentes, en Eldorado para modificar la Carta Orgánica Municipal, mientras que en San Javier, Puerto Esperanza, 25 de Mayo, San Ignacio, San Pedro, Wanda deberán redactar la Carta Orgánica por primera vez.

En tanto en Oberá se elegirá a un Defensor del Pueblo por primera vez en su historia. Mientras que en la localidad de El Soberbio habrá un referéndum para la enmienda del artículo 135 de la Carta Orgánica de El Soberbio, por el cual se propone limitar a dos mandatos consecutivos (ocho años) el cargo de intendente y viceintendente.

La única elección ejecutiva será en Arroyo del Medio, donde los vecino elegirán al nuevo intentende tras la destitución de Cristóbal Barboza y la intervención de Wademar Wolemberg.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas