Misiones tendrá la sexta aula taller móvil para formar en energías renovables

Esta semana, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología recibirá la sexta Aula Taller Móvil (ATM), que brindará formación profesional certificada en aprovechamiento de energías renovables como ser eólica, solar, térmica y biomasa. Se suma a las de  Gastronomía, Instalaciones Domiciliarias, Automotores, Refrigeración y Agropecuaria que ya han formado a más de 500 profesionales este año.

 

Se trata de una estructura transportable que fue diseñada para llegar a los lugares de la provincia donde no existe formación profesional de este tipo. Forman parte de la Red Nacional de ATM del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que entrega el equipamiento para la posterior planificación educativa que lleva adelante la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional de Misiones.

 

La referente de línea Sandra Bonetti explicó que “tenemos cinco ATM en territorio que han capacitado a más de 500 personas en lo que va del año”. Agregó que están distribuidas en Iguazú, Oberá, 25 de Mayo y Aristóbulo del Valle “y ya se ha realizado una planificación para definir sus nuevos destinos”.

 

Bonetti destacó la formación académica de los capacitadores en cada aula “que fueron preparados en sus profesiones específicas y reciben perfeccionamiento constante del INET para garantizar la mejor calidad de los curso”.

 

Comosición de ATM

 

El ATM de Energías Renovables está pensado para formar a quienes realizarán instalaciones de sistemas de aprovechamiento de recursos renovables, en locales terminados o en construcción, destinados a vivienda, actividades comerciales, administrativas y en los espacios rurales o aislados que las integran. Se espera desarrollar capacidades profesionales en:

 

– Identificación de los componentes generadores de electricidad de baja tensión (hasta 380Vca) para ser instalados de acuerdo a proyecto y en definir las canalizaciones, realizar el cableado, en preparar, montar y conectar tableros, sistemas de puestas a tierra, los sistemas de acumulación de energía y otros componentes.

 

– Identificación de los componentes de los Sistemas Solares Térmicos de Agua Caliente Sanitaria para realizar diferentes instalaciones, en ejecutar pruebas y llenar los circuitos, en poner en marcha del sistema (ajustes y calibraciones), pruebas de operación, elaborar los planes de vigilancia, efectuar la operación manual de corresponder, determinar los procedimientos ante fallas y en efectuar la presurización de los circuitos.

 

-Impartir instrucciones de uso y mantenimiento de los sistemas y en efectuar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo según corresponda.

 

Equipamiento específico para hacer las prácticas:

Diferentes paneles fotovoltaicos; reguladores de voltajes; un aerogenerador de pequeña potencia; baterías; inversores; estructuras de armado para los paneles fotovoltaicos y térmicos; sistemas de colectores solares térmicos de distintas tecnología; tanques acumuladores térmicos; bombas de recirculación; estación meteorológica; tableros y elementos de protección personal y otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas