Empresas desconocen la paritaria que otorgó un aumento de 21% a choferes de larga distancia

La Celadi y la Catap, las dos principales cámaras empresariales del transporte de larga distancia, recurrieron la resolución dictada por el ministerio de Trabajo que determinó un aumento salarial para los trabajadores del sector. Argumentan que la suba se resolvió con el acuerdo de solamente el 9 por ciento de las empresas y contra la postura defendida por el 91 por ciento restante. Aseguran que la situación económica del sector es delicada porque se redujo a demanda de pasajes y creció la competencia con el transporte aéreo.

La Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (CELADI) y la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (CATAP) entidades que nuclean a la mayoría de empresas de transporte  de pasajero de larga distancia, presentaron un escrito administrativo recurriendo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la resolución dictada por dicha cartera que determinó un aumento de salario  a pesar de la ausencia de un acuerdo entre las partes.

Afirman que el aumento salarial fue dispuesto por el ministerio de Trabajo a fin de evitar el costo de una medida de fuerza por parte del gremio que nuclea a los trabajadores de la actividad, Unión Tranviarios Automotor  (UTA), lo que quedó plasmado en la resolución 595/2017 que obliga a las empresas de micros a otorgar el aumento de salario en las condiciones exigidas por el gremio.

Desde el Ministerio ampararon su decisión en la conformidad prestada por dos de las cuatro Cámaras Empresariales, pero desde la Celadi y la Catap aseguran que las firmantes apenas si emplean al 9 por ciento de los trabajadores del sector.

¿Por qué no hubo acuerdo salarial?

Desde la Celadi y la Catap advirtieron que si al mes de agosto no se alcanzó un acuerdo salarial con los trabajadores que conforman esta actividad no es por falta de voluntad sino por “la imposibilidad de acceder al mismo”.

Aseguran que el sector atraviesa una crisis motivada entre otras cuestiones por “la falta de un nuevo marco regulatorio que impide a este servicio público readaptarse a las necesidades del usuario, quedando en desventaja frente a otras modalidades de transporte; el crecimiento sostenido de servicios irregulares que bajo la mirada indiferente de las autoridades de control compiten deslealmente y ponen en riesgo la vida de miles de argentinos; el constante aumento de todos los costos (combustible, peajes, etc.) que las compañías evitan trasladar a la tarifa para detener la caída de pasajeros y la quita de compensaciones únicamente al ómnibus de larga distancia que terminó de agravar la situación económica y financiera de todo el sector”.

Afirman que “como consecuencia del quiebre de la ecuación económica, el sector asiste inevitablemente a la precarización de todos sus servicios, a la pérdida del pleno empleo debiendo en los últimos meses abonar el salario de sus trabajadores en varias cuotas”.

“Lamentablemente, hasta el momento el Ministerio de Transporte de la Nación desatiende la emergencia y minimiza la importancia del servicio terrestre, poniendo en serie riesgo la supervivencia del único servicio público de transporte que vincula a más de 1600 destinos a lo largo y ancho de todo el país. Cientos de ciudades, pueblos y parajes que cuentan con el ómnibus como único medio de transporte público y que corren riesgo de quedar aislados”, señalaron.

Indicaron además que “ante cada uno de nuestros reclamos el sector es difamado públicamente, acusado de pretender mayores subsidios cuando en la realidad sucede todo lo contrario. El boleto de ómnibus de larga distancia fue siempre el menos compensado (8% frente al 50% en el transporte aéreo (AR), 70% en el urbano y más del 90% en el tren) y desde diciembre de 2016 es cero”.

“En conclusión, este sector lamenta no haber alcanzado aún un acuerdo salarial, pero entiende que no es mediante resoluciones compulsivas de pago como se debe resolver esta compleja problemática.  Es trabajando sobre los problemas de fondo de la actividad. Esos que hoy hacen peligrar la fuente laboral de más de 4000 trabajadores, además de evidenciar la fuerte reducción de frecuencias y servicios a cientos de destinos en todo el país”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas