El huracán Harvey provocó «catastróficas inundaciones» en Texas y advierten que «lo peor está por venir»

Aunque el fenómeno climático perdió poder y fue degradado a tormenta tropical, aún azota la región con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y torrenciales lluvias. La atención se centra ahora en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

La tormenta tropical Harvey provocó ayer «catastróficas inundaciones» en su paso destructor por Texas, donde ya se han reportado por lo menos cinco muertos, aunque sin confirmación oficial.

El fenómeno que había comenzando como huracán, antes de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos lo degradara el sábado a tormenta tropical, sigue con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y torrenciales lluvias que hacen que se mantenga extremadamente peligroso.

El centro meteorológico señaló que el ojo del ciclón se halla a 70 kilómetros al oeste-noroeste de Victoria y a 105 kilómetros al estesureste de San Antonio, ambas en Texas.

(Este fenómeno no tiene precedentes y el impacto se desconoce y está por fuera de cualquiera cosa experimentada. Sigan las órdenes de las autoridades para mantenerse seguros)

Los servicios de emergencia de la capital de la industria petrolera en Estados Unidos enviaron la mañana del domingo un mensaje muy claro: «Si está huyendo de una inundación, no se quede en el ático como último recurso. Si los pisos más altos de su edificio se vuelven peligrosos… suba al techo» y «llame al 911 para obtener ayuda».

«La situación es grave y va a empeorar», advirtió a su vez el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la cadena Fox News, asegurando que los daños ascienden a «miles de millones de dólares».

La atención se centra ahora en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, y en donde según las autoridades ya están registrando acumulaciones de agua de hasta 76 centímetros.

Por ese motivo, el principal aeropuerto de esa ciudad, el George Bush Intercontinental Airport, ha sido cerrado este domingo al tráfico comercial debido a las catastróficas inundaciones, informaron las autoridades de la terminal en su cuenta de Twitter.

Las rutas que unen al aeropuerto con el resto de la región están «cortadas a causa de las inundaciones», precisó el tuit.

Harvey, que la noche del viernes tocó tierra en Texas como huracán de categoría 4,apenas se está moviendo y presenta una velocidad de traslación de 2 kilómetros por hora con dirección sur-sureste, lo cual aumenta su capacidad de destruir zonas a su paso.

De acuerdo un probable patrón de movimiento, la tormenta tropical «permanecerá en tierra o con movimientos muy cerca de la costa del sureste de Texas hasta el lunes», según señaló el CNH en su último boletín.

 

La franja que va desde Port O’Connor hasta Sargent, en Texas, se halla bajo aviso de tormenta tropical y de marejada ciclónica, con su correspondiente aumento del nivel del mar y la inundación de zonas costeras.

Muchas localidades afectadas por el paso de este ciclón amanecieron con árboles caídos, tejados arrancados, botes volteados y escombros en las calles, mientras que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) informó que más de 300.000 personas estaban sin electricidad por el paso del huracán.

Por otro lado hubo reportes recolectados por el Servicio Nacional Meteorológico (NWS) de hasta cinco posibles muertes causadas por el temporal, aunque sólo dos estarían confirmadas al momento.

 

Se espera que Harvey, que registrará un «debilitamiento adicional» en las próximas horas y podría convertirse en «depresión tropical», produzca hasta el jueves acumulaciones de lluvia de hasta 76 centímetros, aunque en algunas zonas aisladas costeras esta cifra podría alcanzar las 101 centímetros.

A esto hay que sumar la marejada ciclónica que trae consigo Harvey, que sumada a la marea podría ha hecho que en algunas zonas costeras se registre un aumento del nivel del mar de hasta 2 metros.

Con información de EFE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas