Scholas Ciudadania: jóvenes suman compromiso para evitar la violencia familiar

A lo largo de seis días, jóvenes de diferentes secundarios de Posadas, Candelaria y Garupá trabajaron las problemáticas que los preocupan en su comunidad y propusieron una serie de campañas de difusión para evitar la violencia familiar, como factor fundamental de una sociedad mejor. El cierre se llevó adelante en la Cámara de Representantes, como ámbito de debate para la sociedad que quieren construir.

 

“Scholas” es un programa educativo que tiene como objetivo fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes en la resolución de los problemas que aquejan a su comunidad. Se aborda desde una perspectiva de construcción, involucramiento y propuestas. Fue llevado adelante por la dirección de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Educación.

 

Participaron 19 Escuelas de gestión estatal y privada, entre ellas: el B.O.P. N°102, B.O.P. N°82; B.O.P. N°5, C.E.P. N°5; , C.E.P.N° 57; , C.E.P. N°3;  El colegio Provincial N° 1 Martín de Moussy, La Normal Mixta; el colegio Santa Catalina, el colegio Roque González, la Comercio 6; la E.P.E.T N°37 Y a E.P.E.T N°2 entre otros.

 

Durante los días de trabajo hubo debates sobre cuáles son los problemas detectados por los jóvenes, dinámicas que los ubicaron a pensar desde la perspectiva del otro: lo que siente, vive y cómo construye su realidad. Luego, con los puntos a trabajar, se invitó a especialistas que pudieran aportar su mirada sobre los ítems apuntados.

 

En los debates de grupo se trabajó las peleas entre alumnos que se viralizaron en los últimos tiempos desde pensar las razones por las que dos jóvenes, varones o mujeres, se trenzan a golpes frente a la mirada de “los otros”. Pero también se hizo hincapié en la “posición violenta” de esa “otredad” que alienta a los golpes, festeja el ensañamiento, se burlan de quienes se enfrentan y luego propagan esa violencia al difundirlo por las redes sociales.

 

Se habló de las violencias que se naturaliza en los hogares y que tiene su reflejo en el comportamiento de la sociedad. Sobre el daño que producen los golpes, las palabras, la indiferencia de los padres sobre lo que sucede con sus hijos, la falta de diálogo, los riesgos de internet y el desconocimiento en el que se encuentran las víctimas cuando quieren denunciar.

 

El director de la entidad internacional Scholas de Ciudadanía, Francisco Martín comentó que durante la semana se conformaron comisiones de trabajo para abordar y profundizar estas temáticas y propusieron iniciativas de mejora. “Se formuló una hipótesis donde se identificaron los problemas y consecuencias de las problemáticas, se recolectaron datos por medio de encuestas y trabajamos desde la empatía intentando reconocer cuales son los actores sociales afectados y de qué manera estos influyen. Una vez reconocidos estos actores, realizamos una dinámica de juego de cambio de roles poniéndonos en el lugar de cada actor intentando entender su mirada”.

 

En el cierre, que se realizó en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, la estudiante Juliana Prestes del C.E.P. N°5, fue la primera en hacer frente a toda la audiencia haciendo referencia a la “violencia intrafamiliar” planteando que es una problemática que se da con mucha frecuencia en nuestra sociedad y abarca la violencia psicológica, verbal y sexual.

 

Las propuestas a esta problemática sería reforzar el trabajo de los gabinetes de profesionales que ya funcionan en el sistema educativo; ya que “muchos de nuestros compañeros se sienten solos cuando afrontan este tipo de problemáticas y no saben a quién recurrir”.

 

En segundo lugar impulsar un hastag #YOCORTO con el fin de generar reflexión y difundir de modo masivo la existencia de la línea 137 que se encuentra disponible las 24 hs, los 365 días del año. Los jóvenes creen que es primordial la difusión en los medios masivos de este número para que sepan que existe una ayuda posible.

 

Otra propuesta fue la de “entre todos nos ayudamos” que estará compuesta por jóvenes y vecinos donde estén dispuestos a ayudar y aprender nuevos oficios que les posibilite un trabajo digno.

 

También surgió la campaña “vos sos igual a mí”, donde un grupo de jóvenes de entre 15 y 21 años tendrá como objetivo realizar visitas, con propuestas recreativas, a quienes estén en situación de encierro para que se sientan parte de la sociedad. Pretenden acercarles elementos de higiene, ropas y material didáctico junto con el apoyo de un equipo psicológico de manera quincenal.

 

La responsable jurisdiccional del programa en Misiones, Iris Noguera dijo que “esta fue una experiencia muy enriquecedora donde pudieron contar las expectativas que lo tienen con respecto a las problemáticas sociales”. Todas las propuestas que se trabajaron y desarrollaron serán entregadas a las autoridades correspondientes para que se pueda llevar a cabo una solución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas