Pese a la lluvia, se realizó  la inauguración oficial de la Expo Rural de Misiones 2017

 

Con gran afluencia de público se llevó a cabo ayer la segunda jornada e inauguración oficial de la Expo Rural de Misiones 2017, organizada por la Sociedad Rural de Misiones (SRM), con la presencia de mayor cantidad de expositores y una gran presentación por parte de las cabañas, haras y productores en general que dieron un marco excepcional a esta quinta edición de la muestra ganadera más importante de la provincia.

 

Del acto oficial participaron el ministro del Agro y la Producción, ing. José Luis Garay, junto a otros funcionarios provinciales, los intendentes de Fachinal y de Concepción de la Sierra, José Aguirre y Carlos Pernigotti, respectivamente, el representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Carlos Berecoechea, y el presidente de la entidad organizadora, Pablo Cáceres, acompañado por toda la comisión directiva de la SRM.

 

La jornada comenzó con un día gris, mientras que el color se encargaron de ponerlo los expositores, desde los stands que variaron entre maquinarias agrícolas, automóviles, entidades financieras, seguros, puestos de tragos, patios de comida y helados, plantas ornamentales, forestales, tecnología, instituciones del Estado provincial y nacional, hasta las distintas familias productoras que exhibieron muestras del ganado bovino, ovino, porcino, así como también distintas razas equinas y aves, que galardonaron el Predio Ferial de la Sociedad Rural misionera.

 

Apenas pasado el mediodía, y tras la jura de clasificación de animales en pista, tuvo lugar el acto de apertura, en el cual el presidente de la SRM destacó el trabajo conjunto con el Gobierno provincial, y planteó la problemática que vive el sector tanto a partir de la quita por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de quitar la subvención de la vacuna contra la aftosa, como también por la medida recientemente anunciada por la Casa Rosada de liberar la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos.

 

También manifestó la solidaridad de la Sociedad Rural con la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem Limitada (COFRA), así como con toda la familia productora de porcinos, recalcó el duro trabajo que entre la entidad y los productores misioneros se está llevando a cabo para tratar de mejorar y poner en valor la calidad genética del ganado en Misiones.

 

Asimismo, sostuvo que es necesario que el Gobierno misionero, junto con el sector, se sienten a pensar un modelo impositivo que permita aliviar la carga al productor sin que ello implique un perjuicio para las arcas provinciales, sino que redunde en un beneficio para todos, impulsando así el crecimiento de todos los actores vinculados a la cadena productiva.

 

En ese sentido, llamó a que se consoliden políticas públicas que eviten la exportación de terneros, teniendo en cuenta que Misiones ya cuenta con una instalación frigorífica que permite faenar el doble de cabezas/año que Corrientes, fortalecer entonces al sector para que se explote al máximo el potencial misionero y el agregado de valor local.

 

Por su parte, Garay reafirmó el compromiso que ayer (viernes), sostuvo el gobernador Hugo Passalacqua en su visita a la Expo Rural de Misiones, señaló que se está acompañando al sector en sus reclamos ante la Nación, y que el Estado misionero va a encabezar “el genuino pedido de los productores misioneros, ante medidas que llevan a cerrar fuentes laborales y perjudicar a miles de familias que viven de la actividad agropecuaria”.

 

Además, invitó a los distintos subsectores de la producción animal a conformar mesas de trabajo, como la silvopastoril (producción integrada forestal y ganadera), para buscar consolidar formatos de producción mixtos que impliquen mayores ingresos para los colonos misioneros y un mejor aprovechamiento de los recursos potenciando la diversificación.

 

Seguidamente, los integrantes de la SRM, Gabriel Muzzachiodi y Adrián Luna Vázquez, llevaron adelante la ceremonia entrega de premios a los campeones en cada una de las categorías, y a las 14 horas se realizó el Remate de la Exposición Rural de Misiones, a cargo de Ganadera Del Litoral SRL, para concluir así una jornada con buenos negocios.

 

En tanto que este domingo continuará a pleno la Expo Rural de Misiones con la muestra, exhibición razas equinas y destrezas de salto e hipismo, y la presentación del festival folclórico para que toda la familia pueda acercarse, ver y disfrutar de lo mejor del campo misionero, recorrer los corrales, los stands y hacer la parada obligada en el excelente patio de comidas en el Predio Ferial de la Sociedad rural de Misiones, en el kilómetro 35 de la ruta 105, San José.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas