Mujeres: ¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para eliminar las várices y arañitas?

Misiones Online TV en su espacio semanal para la mujer dialogó con el doctor Emilio Galian especialista en flebología, quien explicó qué son las várices y arañitas, sus principales causas y cuáles son los tratamientos más efectivos para combatirlas.

El doctor Emilio Galian especialista en flebología explicaba que son las várices: “Significa dilatación de una vena, incluye muchos tipos de enfermedades venosas: desde las venas dilatadas que se ven como cordones debajo de la piel, hasta las pequeñas arañitas que son las que molestan desde el punto de vista estético. Son enfermedades distintas: por su origen, su manifestación clínica, complicaciones y tratamientos. Podemos hablar de enfermedad venosa cuando uno ve que causan trastornos o problemas funcionales hasta las úlceras, o bien las arañitas que provocan malestar estético”.

La herencia y el embarazo son los dos grades factores de aparición de las várices

Con respecto al origen de los distintos tipos de enfermedades venosas el doctor Galian decía: “Las várices grandes, esos cordones subcutáneos, una de las causas de su aparición es la genética, cuando uno interroga a los pacientes generalmente hay familiares directos con várices. Otras de las causas son los embarazos, algunas profesiones que demandan un ambiente muy cálido, estar de pie o sentado mucho tiempo. En el caso de las arañitas, su nombre técnico son telangiectasias o varículas cuando son un poquito más grandes, ya son producto hormonal de los estrógenos y la progesterona que provocan una dilatación de las venitas porque relajan el músculo que forma parte de la pared venosa. Por eso en los embarazos muchas mujeres se llenan de arañitas, muchas de las cuales van a desaparecer. El nivel hormonal de las pastillas anticonceptivas es bajo y no provoca la aparición de arañitas”.

El deporte de impacto aumenta el diámetro de las várices

Sobre la prevención de las várices el especialista Galian detallaba: “No se pueden prevenir las várices, hay hábitos que impiden que se desarrollen más, por ejemplo el paciente que tiene predisposición o que tiene una várice moderadamente dilatada o apenas visible no tendría que hacer ciertas actividades, sobre todo actividades deportivas. Hoy en día todo lo que sea salto, golpe o impacto de los pies hace que aumente el diámetro de las várices. El aumento de peso y los malos hábitos de alimentación hacen que se agraven”.

 

Tratamientos efectivos para eliminar las várices

Para tratar la enfermedad venosa el método convencional clásico es la cirugía, aseguraba el doctor Galian y explicaba. “La misma consiste en hacer incisiones sacando con un instrumental especial las várices o con un fleboextractor que es una guía metálica que se coloca debajo de la piel traccionando y extrayendo toda la vena enferma, cerrando todas las otras venitas que desembocan en esa. Siempre me preguntan por dónde va la sangre, la piel tiene una red venosa enorme, y la várice dilatada ya no funciona, no circula la sangre. Las venas tienen válvulas y cuando fallan la sangre no va para el corazón sino que vuelve hacia abajo y ahí es cuando se dilatan. También se utiliza el método del laser quirúrgico, se introduce adentro de la vena enferma una fibra laser y se dispara el rayo que va quemando sus paredes”.

En el caso de las arañitas el especialista Galian recomendaba el tratamiento de la esclerosis con inyecciones: “El mismo consiste en inyectar muy pequeña cantidad de un líquido a baja concentración, en forma progresiva y paulatina, logrando que la várice desaparezca, la vena se pega y la sangre ya no entre ahí por eso no se la ve. No se siente absolutamente nada de dolor. Se hace un mapeo de la pierna de la paciente y se elige el lugar más adecuado para hacer la inyección, nunca en las más finitas. Seguramente se ve una corona roja en la pierna, esas no se deben inyectar, hay que buscar la vena que le da origen a esa corona, que es más profunda y más grande para inyectarla. El tratamiento es totalmente ambulatorio, se coloca una venda elástica en el lugar donde se hizo la inyección y se la usa durante 8 horas, que es el tiempo que hace efecto, luego se saca y la paciente hace su vida normal”.

“Las cremas televisivas no eliminan las várices y arañitas, si existen medicamentos que alivian un poco la sintomatología y contienen un poco su desarrollo pero no las hacen desparecer. La presoterapia cuando se realiza con unas botas especiales alivia bastante a los pacientes pero solo es una terapia complementaria”, concluía el especialista en flebología Emilio Galian.

Para consultas con el Dr Emilio Galian dirección: Tucumán 1646  Posadas – teléfonos: +54 (0376) 442-6028 / 442-3162

https://www.facebook.com/DrEmilioGalian/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas